Desde la Curul 26

0

Crónica de un destape anunciado…

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

La cita era a las cinco y media de la tarde en el Casino de la Feria de Manzanillo. Una gran manta anunciaba de qué se trataba: Toma de Posesión del Diputado Federal Virgilio Mendoza Amezcua, como Delegado Estatal del PVEM.

A las cinco de la tarde ya el recinto estaba lleno y seguían llegando toda clase de vehículos, desde camiones urbanos de pasaje, automóviles, camionetas de todo tipo, suburbans, y hasta taxis con cinco o más pasajeros, algunos autobuses que habían sido enviados ex profeso a la capital del estado, para que llevaran a los invitados especiales de Virgilio.

Al ingreso, en primera fila, estaban el licenciado César Castañeda Rivas, junto a él Manuel Godina. Las dos primeras filas estaban reservadas para los invitados especiales que pronto se fueron ocupando.

El expresidente municipal de Manzanillo, el buen amigo licenciado Porfirio Gaitán Gudiño, discretamente se situó en la segunda fila hasta donde se acercaban a saludarlo muchos porteños que lo continúan recordando con cariño.

Y empezaron a llegar los dueños de las sillas de adelante, los diputados locales Nicolás Contreras, Héctor Magaña, Martha Meza, Luis Ayala. Los delegados federales, destacando el de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla, luego Ciro Hurtado, de PROFEPA, Nabor Ochoa, de SEMARNAT, quien se la pasó platicando en determinado momento con los representantes del PVEM nacional, pues hay que recordar que es su diputado local con licencia por ese partido.

También estaban el ex diputado local Roberto Barbosa, delegado del Trabajo, Guillermo Villa Godínez, del ISSSTE.

Sobresalían los secretarios del gabinete estatal encabezados por Arnoldo Ochoa secretario  general de gobierno y encargado de la política interior del estado; la perredista Indira Vizcaíno Silva, de SEDESCOL; Carlos Arturo García Noriega, el hombre fuerte de la Secretaría de Planeación y Finanzas; César Castañeda, de Turismo.

En primera fila también se ubicaron directores de periódicos como Carlos Valdés Ramírez, de El Noticiero y Arturo Figueroa Cárdenas, de Ecos de la Costa. También por ahí anduvieron aunque colocados de manera más discreta Edison Solís, de Radio, Javier Montes Camarena y Agustín Trujillo, entre otros.

También robaban cámara, Cecilio Lepe Bautista, líder de los estibadores de la CROM, Mario Acevedo Manzano y su esposa, y el ex gobernador Fernando Moreno Peña, a quien tuvieron que conseguirle una silla pues llegó justo cuando empezaba el evento y aquello estaba a reventar.

Muchos panistas o ex panistas como Pedro Peralta Rivas, Eloy García y Carlos Maldonado, estaban en el evento, se les veía a gusto acompañando a su amigo Virgilio. También hubo ex priistas que después fueron panistas y ahora son más verde-ecologistas que el propio Niño Verde, usted ya sabe quiénes son.

Como se estila en estos casos, volaban besos y abrazos y las consabidas promesas de “hay que desayunar un día de estos”, desayunos que nunca se concretan. Las matracas, que ya se creían obsoletas, volvieron a hacer acto de presencia como en sus mejores tiempos.

Lo mismo las porras, destacando la que se prodigaba en aplausos y vivas cada vez que se mencionaba al presidente de Minatitlán, Horacio Mancilla. En cambio, cuando mencionaban al presidente de Armería, Ernesto Márquez, reinaba el silencio.

De pronto apareció en el estrado el todavía presidente del PVEM en nuestro estado, el regidor Mariano Trillo Quiroz, acompañado de sendas personalidades del comité nacional, que vinieron, uno a tomarle la protesta de rigor a Virgilio y el otro a echarse un rollo a nombre del partido.

Minutos después llegó el propio Virgilio quien se dedicó a saludar y recibir aplausos, porras y matraqueadas de sus simpatizantes. Todo ello con la intención de hacer tiempo ya que el gobernador del estado, licenciado José Ignacio Peralta Sánchez, amigo personal de Virgilio, estaba por arribar al lugar.

El gobernador fue recibido con muestras de afecto y respeto por parte de la concurrencia, ubicándose en el centro de la mesa de honor desde donde seguía saludando, mostrándose sonriente y notablemente contento, se sentía en casa.

El evento empezó con los honores a la bandera y la entonación del himno nacional. Enseguida el coordinador de la bancada del Verde en la Cámara de Diputados y representante del comité nacional le tomó la protesta a Virgilio: “Protesta usted cumplir con los estatutos del Partido Verde Ecologista de México?”. “Si, protesto”, se escuchó decir al nuevo militante, pues eso pareció, ya que en ningún momento se dijo que la toma de protesta  había sido “como delegado”.

O sea, no se le tomó protesta como delegado del partido, sino como un militante más. El discurso de Virgilio, emotivo, lleno de buenas intenciones. Agradecimientos al PVEM por depositar su confianza en él. A los representantes del propio partido, obviamente al Gobernador del Estado, a su hijo, y en general a toda la concurrencia.

Vino el rollo del otro representante del comité nacional, que se dedicó a exaltar la belleza de las mujeres de Manzanillo y a decir que Virgilio es un gran activo del partido y que se tienen muchas esperanzas en él, y que, bueno nomás faltó que lo destapara de manera formal.

Del mensaje del gobernador se podría destacar el compromiso que Nacho Peralta tiene con el PVEM por haber coadyuvado al triunfo hasta en dos elecciones, y el apoyo franco y decidido a Virgilio Mendoza para que fortalezca al partido y poder seguir ganando elecciones.

De Mariano Trillo Quiroz, que todavía sigue siendo el líder formal del Verde en Colima, y seguirá cobrando como presidente estatal, nadie se acordó. Como dice el adagio: “El rey ha muerto, viva el rey”.

Y como dice el título de esta crónica, el evento se asemejó más al destape de Virgilio Mendoza Amezcua. ¿A qué candidatura?, el tiempo lo dirá. Por lo pronto candidato habemus.

¡Pufff… la libró!…

En otro tema comentarle que la semana que recién concluyó estuvo tan movida que hubo material para todos los gustos… pues aparte del destape de Virgilio Mendoza, también estuvo el tema del Auditor Superior del Estado, Carlos Armando Zamora González, quien escuchó los tambores de guerra, cerquita y llegó a ver hasta lo afilado de las lanzas que ya se estaban aprestando a ser disparadas en su contra.

¿Y sabe qué?, yo creo que cuando menos sí le hubieran dado tremenda revolcada los diputados aliados del PRI, Independientes, del Trabajo, Verde Ecologista y de Nueva Alianza, si en la reunión de trabajo efectuada con los diputados de la Quincuagésimo octava Legislatura el pasado jueves, se hubieran salido con la suya de haber hecho la reunión a puerta cerrada, sin la presencia de los medios, como aún ya iniciada la comparecencia en la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”, pretendieron hacerlo.

Y lo hubieran concretado si es que al momento de iniciar la reunión donde se nos permitió a los medios ingresar a tomar las fotos ya con el Auditor Superior del Estado, en el cadalso, esperando nomás el jalón de la cuerda de parte de los legisladores que estaban enojados con él, quién sabe por qué tantas cosas, no se le hubiera ocurrido a Martha Sosa pedir que pudieran estar los reporteros.

Desde días antes le habían sacado la lengua, los diputados priístas, en alianza con los independientes, y con la venia de los diputados únicos del PT, del PVEM y de Nueva Alianza, al titular de OSAFIG, le habían dicho que ya no le tenían confianza, lo habían acusado hasta de mentirle al Congreso, y de haber alterado los resultados de los informes de las auditorías practicadas a los 22 entes fiscalizables cuyas cuentas públicas están próximas a calificarse.

Era cuestión de tiempo… llevaban hasta la sentencia nomás para leérsela y darle el leñazo… afortunadamente para él la diputada panista Martha Leticia Sosa Govea, que es quien había solicitado esta reunión, pidió a los 22 diputados presentes, que fuera abierta a los medios, ya que era un tema que interesaba a todos los colimenses.

El coordinador de los diputados del PRI, Federico Rangel pidió la palabra para oponerse, señalando que “es una costumbre que la reuniones de trabajo sean privadas y no veo por qué ahora se tenga que hacer la excepción, respetuosamente yo insistiría en que sea privada la reunión”.

Como nos encontrábamos adentro de la sala de juntas varios reporteros interesados en lo que habría de decir el Auditor Superior del Estado, el presidente de la mesa directiva, el petista Joel Padilla, pedía a otros diputados que quisieran intervenir, dieran su punto de vista, a lo que hicieron uso de la tribuna la legisladora de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda; el coordinador de la bancada del PAN, Luis Humberto Ladino, después el diputado independiente Luis Ayala Campos, todos en el mismo sentido de que fuese pública la reunión.

Eso ponía en un predicamento a Joel Padilla, quien volteaba a ambos lados de la mesa de trabajo, por un lado Federico Rangel, casi a su diestra haciendo presión, en la siniestra (la izquierda) el coordinador de los diputados independientes, Nicolás Contreras, que no hacía uso de la voz, pero con la mirada era más que suficiente.

Joel Padilla vuelve a solicitar que si no hay más participaciones, buscaba una tablita de salvación, pero es que nadie había secundado la propuesta del coordinador de los priístas Federico Rangel  y en cambio si otros cuatro o cinco se habían pronunciado porque fuese abierta la reunión.

Martha Sosa, pide la palabra y se la pone fácil al presidente de la mesa directiva: “mire presidente, aquí está el Auditor Superior, que sea él quien nos diga si lo que tiene que decir lo puede hacer en público, o si debe ser en privado, y que de ahí se tome la decisión”.

El planteamiento le parece adecuado a Joel Padilla Peña, quien le da el uso de la palabra al Auditor Superior del Estado, quien sin más, dice que lo que tiene que informar a los diputados, no es nada privado, sino al contrario, que los colimenses sepan lo que se va a decir a los diputados.

Ante eso Joel Padilla, ya no tuvo de otra más que decir, “si el Auditor ya dijo que no hay inconveniente, pues que sea pública la reunión… y como primer punto se da a conocer el orden del día a que se sujetará la misma”, e iniciaba la reunión ya con una sala de juntas atiborrada, por un lado de reporteros y fotógrafos, por el otro de los ayudantes de los diputados que a como nos complican la vida en esos espacios tan reducidos, pero en fin, ahí estuvimos.

La tunda….

El Auditor Superior del Estado escuchó  los primeros planteamientos de los panistas y de Movimientos Ciudadano, que no habían estado en la reunión del martes, donde estuvo respondiendo las dudas e interrogantes que le plantearon, en el sentido de las acusaciones que habían los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización y de las distintas fracciones, acusándolo de haber dado una información distinta al Congreso del Estado y la publicada en la página web del OSAFIG.

Les dijo que seguía realizando las investigaciones y a pesar de la insistencia de Martha Sosa, de Luis Humberto Ladino. De Alejandro García y hasta de Leticia Zepeda, por que dieran a conocer los nombres de quienes habían subido la información a la página web, el Auditor Superior nunca le puso el “dedo” a ninguno de sus subalternos.

Los coordinadores de los diputados del PRI, Federico Rangel y de los independientes Nicolás Contreras, no se la iban a dejar pasar tan fácil al Auditor Superior y le volvían a recriminar que “el martes usted aquí reconoció que las alteraciones en los documentos subidos a la página web, en diez casos había sido de fondo y solo en dos, había sido de forma, y usted ese mismo día salió a decir a los reporteros que los cambios en la información solo habían sido de forma, no de fondo y como titular del OSAFIG usted es el único responsable de la información que se hace pública, nadie más”.

Contreras Cortés le dijo al auditor que el Congreso lo que esperaba era franqueza, “y sobre todo que quede muy claro que nosotros no queremos levantar ninguna cortina de humo, ni proteger a Mario Anguiano, por el contrario, lo que queremos es que las auditorías estén lo más sólido posible, para que vayamos en contra de Mario Anguiano y de su gavilla de rufianes, que dejaron a Colima en el estado en que se encuentra, sin recursos y con una falta de recurso para poder dar respuesta a la ciudadanía”.

Por su parte los legisladores panistas en voz de Luis Humberto Ladino, señalaba que los diputados de Acción Nacional iban a respaldar el trabajo del Auditor Superior del Estado, sin embargo sí se pronunciaba, al igual que lo hizo Martha Leticia Sosa, porque se sancionara a los responsables de haber manipulado la información en la página web.

Como el Auditor no quiso echar de cabeza a nadie y como el plan original para tratar de moverle el tapete no había prosperado, pues otra vez el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Nicolás Contreras, se unió a las voces que pidieron a Armando Zamora González, practicar una “limpia al interior del OSAFIG y se quede solo con su gente de confianza, para que realice el trabajo de fiscalización de la mejor manera”.

Los legisladores coincidieron en que para eso se le aprobó un aumento de casi nueve millones de pesos en el presupuesto de este año, para que realizara las modificaciones del personal y evitar hechos donde se sospeche de que alguna persona manipuló la información con algún fin, insistiéndole en que él es el responsable de todo el personal que trabaja en el Órgano Superior de Auditoría, en consecuencia debe apoyarse en un equipo integrado de gente de su confianza.

Finalmente el Auditor Superior del estado, informó que el viernes a las 18:00 horas, acudiría a entregar el informe final de la auditoría excepcional a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y hasta el mes de agosto de 2015, practicada a la gestión del ex gobernador Mario Anguiano Moreno.

Cumplió….

Y el viernes casi en la clandestinidad el Auditor Superior del Estado, puntualísimo llegó al Congreso del Estado, donde apenas había cuatro diputados, el presidente de la Comisión de Hacienda, Santiago Chávez; el coordinador de los diputados priístas Federico Rangel Lozano; el presidente de la Comisión de Vigilancia de OSAFIG, el panista Riult Rivera Gutiérrez y la legisladora blanquiazul Norma Padilla Velasco; y el Oficial Mayor del Congreso, Alejandro Iván Martínez Díaz, quien recibiría formalmente los documentos.

El acto fue de mero protocolo, solo para la foto, y ahí Carlos Armando Zamora González, entregó el informe de la auditoría excepcional que consta de 155 fojas útiles, paginadas y rubricadas al margen, para evitar que le fueran a meter autogoles como con los anteriores informes.

Al término de la entrega de la auditoría excepcional, el Auditor Superior del Estado, adelantó que fueron detectadas más anomalías en las revisiones excepcionales a los años 2013, 2014 y hasta agosto de 2015, mismas que ameritarán la presentación de denuncias de hechos.

También que de la revisión financiera a los años 2014 y 2015 encargada por el Gobierno del Estado a la firma PriceWaterhouseCoopers, la auditoría excepcional tiene muchas coincidencias.

El documento es tan extenso, que ya se lo estaré comentando en la siguiente entrega, por lo pronto le adelanto que no aparece todo lo malo que ocurrió, pero ya le comentaré lo que creo hizo falta.

Por lo pronto déjeme decirle que lo desolado del Congreso del Estado, fue porque todos los diputados, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Nicolás Contreras, priístas, la verde-ecologista, en fin todos, prefirieron irse a Manzanillo y ser testigos del destape de Virgilio Mendoza Amezcua, disfrazado de que tomó posesión como delegado del CEN del PVEM, que poco les importó el resultado de la auditoría excepcional.

Hace un año…

Solamente recordarle que este sábado 22 de octubre se cumplió el primer aniversario de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló la elección de gobernador, quitándole un triunfo legítimo al candidato de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Ignacio Peralta Sánchez.

A pesar de que fue la elección más transparente en la historia, que fue la primera que se contó dos veces voto por voto por lo cerrado del resultados, donde el abanderado del PRI, había sacado una diferencia de 503 votos, sobre su más cercano adversario, Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato del Partido Acción Nacional, el TEPJF, decidió anular la elección.

Así, hoy hace un año y dos días, por cuatro votos en favor y dos en contra, los magistrados resolvieron que sí hubo injerencia de funcionarios públicos en la elección, luego de que recibieron un video en el que el secretario de Desarrollo Social del estado, Rigoberto Salazar Velasco, admitió ante el Congreso local que era suya la voz en unos audios en los que ordena apoyar al candidato del PRI, José Ignacio Peralta.

Al anular la elección para gobernador del estado, el TEPJF ordenó al Congreso de Colima convocar a elecciones extraordinarias, por lo que se hizo necesario nombrar un gobernador interino que asumió responsabilidades el 1 de noviembre, recayendo la responsabilidad en el notario público, Lic. Ramón Pérez Díaz.

Para cerrar…

**Únicamente déjeme comentarle que maestros de la Sección 39 del SNTE, están anunciando que este lunes realizarán una manifestación en Pensiones del Estado, donde entre otras cosas exigirán la destitución de su titular a quien acusan de “mercantilizar los servicios médicos al gremio”, y al mismo tiempo están pidiendo “al Secretario de Administración, dejar a un lado su ineptitud, al regatear recursos que por ley les corresponden”.

De acuerdo a un documento que me hicieron llegar, del cual solo daré a conocer un extracto, indican que:

“Maestros activos, jubilados y pensionados de la Sección 39 del SNTE realizaremos este lunes un plantón para exigir en primera instancia la destitución de la directora de Pensiones del Estado, Susana Romero Castrejón, quien no ha sabido estar a la altura de la encomienda al dar un trato indigno a los maestros, ensañándose principalmente con jubilados y pensionados, a quienes ofende con su proceder despótico e insensible, además de mostrar una voracidad mercantilista para con los servicios médicos y medicamentos a que tienen legítimo derecho los agremiados al SNTE 39.”

“Tanto la directora de pensiones como el secretario de administración, Kristian Meiners deben dejar de lado su ineptitud, pues pretenden despojarnos del derecho humano elemental a la salud, regateándonos los recursos que por ley nos corresponden y que están debidamente convenidos con el gobierno del estado, y que son, e históricamente han sido destinados a cubrir los servicios médicos y de farmacia, que son de los logros sindicales más preciados que tenemos y al que hemos accedido a través de años de trabajo.”

“Estas acciones programadas son en respuesta a la cerrazón y a la negativa al diálogo de estos funcionarios para con los agremiados y con nuestra representación sindical, además de alertar sobre un tema sin antecedentes que tiene muy preocupado a todo el gremio, pues se ha develado una ambición e interés insano, principalmente de la directora de pensiones al pretender administrar como negocio propio la farmacia y los servicios médicos afectando a 2500 maestros y a sus familias.”

Hay más, pero ya me extendí demasiado, una disculpa, hasta la próxima.