“DESDE LA CURUL 26”

0

De tres pistas…

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Las manifestaciones que se llevaron a cabo el pasado jueves 4 de agosto, afuera de las instalaciones del Congreso del Estado, organizadas supuestamente de la sociedad civil, una por un autodenominado grupo #Yonosoy200 mil, cuya maternidad reclama Patricia Mendoza Romero (autodefinida como especialista en acupuntura y herbolaria); y el grupo de “Desmemoriados”, cuya cabeza visible es Fernando Velasko, quedaron a deber.

Fueron montajes que parecieron más funciones de circo en tres pistas, que verdaderas manifestaciones de la sociedad civil, en donde fuera el pueblo, quien saliera a las calles a exigir, a reclamar a sus diputados las onerosas percepciones que se llevan mensualmente, no únicamente de su dieta, sino los bonos que tienen autorizados para previsión social múltiple, que a la postre es la partida que fue la gota que derramó el vaso, junto con los vales de gasolina, pago por comisiones y por pertenecer a un grupo parlamentario y los gastos telefónicos.

Hay que recordar que los actores políticos, fueron los primeros en salieron a reprobar las percepciones, rasgándose las vestiduras, olvidándose que la mayor parte de ellos ya ocuparon cargos de diputados federales, y alcaldes, en donde también manejaron de manera discrecional fuertes cantidades de recursos y que nunca renunciaron a ellas, al contrario, al final de sus respectivos encargos hasta los bonos de despedida cobraron.

Bueno por más intentos que hicieron por supuestamente no hacer suya la protesta “ciudadana”, les ganó la pasión y por sí o por interpósita persona, ahí estuvieron

En la manifestación de las 11:00 horas, movilizó más a los representantes de los distintos medios de comunicación que prefirieron dejar “tiradas” otras ruedas de prensa que fueron convocadas a la misma hora, con el ánimo de dar cobertura especial a esta protesta, que al final fue un fraude.

A las 10:42, el primer en llegar es el abogado Armando Quiñones, que lo mismo ha sido candidato el Morena, que del PRD y no sé qué otros partidos políticos, quien se sinceró y me dijo “yo iba pasando, vine al juzgado y vine a saludarte”, y pues ya entrado en gastos se quedó.

A las 10:47 de la mañana llegó Patricia Mendoza, acompañada por otra persona quien llevaba doblada la lona que luego con el apoyo de Armando Quiñones, fijaron en los cristales de la puerta principal de acceso al Congreso del Estado, y que decía “Protesta contra aumento de percepciones a los diputados #Yonosoy200mil.  Ciudadanos Independientes Organizados”, la cual quedó colocada a las 10:53.

Para esa hora no había ni una decena de “manifestantes”, contra más de una treintena de reporteros y de “comunicadores” de Bucareli News y quién sabe qué tantas oficinas más existen.

Para las 11:05, llega Julián Contreras de la Rosa, vocero el Frente Magisterial Independiente; por su lado llega también Efraín Naranjo Cortés, quien dialoga con Patricia Mendoza y con su acompañante y le sugiere “hay que organizar otra para el lunes, pero hay que invitar a otras organizaciones, mira yo voy a invitar a las que conozco, hay que sumar  a los otros, ¿sale?, te dejo mi tarjeta, nos hablamos…. El lunes si tenemos que venir muchos más”, y se retiraba el dirigente de la Sección Colima de la ANAD (Asociación Nacional de Abogados Democráticos).

También de los primeros en llegar a la hora citada fueron Jaime Sotelo García, presidente del consejo político estatal del PRD, acompañado por Juan José Gómez Santos, quienes en la charla decían que “ya no tarda Martha (Zepeda), ya hablamos con ella para decirle como está esto”.

La excandidata a la gubernatura por ese partido y delegada del CEN, llegaría hasta las 11:35, cuando ya estaba hablando Patricia Mendoza, yendo a acomodarse precisamente cerca de donde estaba dirigiendo su mensaje, luego cambiaría de lugar.

Patricia Mendoza que aguantó hasta donde pudo para ver si llegaba más gente inició su intervención cerca de las 11:30, para lo cual ya en el evento había gente de Movimiento Ciudadano, como la coordinadora de prensa del comité estatal y Rodolfo Francisco Carrillo, quien no sé cuál es su cargo en MC, pero ahí está diario y quien fue el segundo en hablar, después de Mendoza Romero.

También había priistas, ex funcionarios estatales, ex funcionarios del Congreso, que se encuentran en la RENATA (reserva nacional de talentos), haciendo presión para que los llamen a seguir dentro de la nómina.

Por eso uno de los asistentes exclamó a quienes quisimos oírlo “esto es como un circo de tres pistas, los que se supone son los encapuchados; los desempleados que están fuera de la nómina y están exigiendo su chamba; y los que quieren llevar agua a su molino aprovechando este asunto de los diputados”, no carecía de razón.

Patricia Romero quien aún en la manifestación exigía la maternidad del hashtag #Yonosoy200mil, daba lectura a un escrito en donde para que se viera su valentía y convicción, decía que había recibido amenazas hacia su persona “igual que otros compañeros que pretendían presentarse aquí al Congreso, pero desistir por las amenazas que se han estado presentando, que como medios de comunicación ustedes ya saben” y decía que no pondría en riesgo la integridad de su familia y de sus amigos.

Al preguntarle qué tipos de amenazas había recibido decía que “vamos a llegar al ministerio público, porque tenemos videos y tenemos evidencias, pero no puedo dar nombres, porque solo la ley es la facultada para dar nombre, nosotros estaremos llevando al ministerio público todas las pruebas que tenemos, a más tardar el lunes estaremos presentando eso…”

Luego vendría su discurso donde exigía “derogar el acuerdo por el cual se sustenta el incremento a 68 mil pesos en el rubor “Previsión Social Múltiple”; y, “reformen la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Colima para desaparecer el rubro de “Previsión Social Múltiple”, y remataba su alocución con una frase de un gobierno estatal muy reciente “¡Por un Colima mejor!” ¿Dónde he escuchado eso antes?

¿Y los Encapuchados…?

Para esto en la manifestación anduvo un joven que por la tarde se sabría que su nombre era Fernando Velasko, creador del grupo de los “Desmemoriado” y que estuvo subiendo a su muro de Facebook que “los encapuchados, sí estuvimos presentes, pero a pesar de que lo solicitamos insistentemente, no nos dieron la palabra”, cosa en la cual no dijo la verdad, pues en la protesta de la mañana él sí hizo uso de la palabra.

Pero también los que en la mañana estuvieron protesta, fueron varios de los que por la tarde volvieron a presentarse y volvieron a hacer uso de la palabra, como Víctor González, que fue quien leyó el documento donde están pidiendo a los diputados que renuncien a 108 mil pesos, pero que además acepten que sus percepciones mensuales no sean mayores a los cincuenta mil pesos.

Víctor González, para que lo ubiquen quienes acudieron, es una persona cuyo rostro se transformaba, cuando a grito abierto decía que estaba en contra de “quienes nos dieron la revolución y la independencia…” ¡chin…! ¿De veras eso querría decir?

Hay que señalar que los manifestantes en ningún momento hicieron siquiera el intento de ingresar al recinto legislativo, aun cuando las puertas estaban abiertas, y en el interior se encontraban varios diputados, entre ellos el presidente de la mesa directiva Riult Rivera; el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Luis Ladino Ochoa; la ex coordinadora de los diputados del PAN, Martha Leticia Sosa Govea; la diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda, entre otros.

Por eso cuando ya había iniciado la manifestación, salieron a escuchar a los manifestantes Riult Rivera, Leticia Zepeda y Luis Ladino, quienes a pesar de los intentos de dialoga con los manifestantes, siempre hubo interesados en azuzar a los protestantes para que los abuchearan.

Y es que la misma Patricia Mendoza se encargó de “calentar” los ánimos cuando dijo que “…el que los diputados no estén presentes en este momento cuando se les informó y tenían el conocimiento de ello, es una clara señal que los diputados no están legislando a nuestro favor, no están legislando a favor de un Colima mejor y no les interesa el sentir del pueblo”.

En la manifestación siempre se insistió en que los que estaban protestando “somos simples ciudadanos, aquí no hay partidos políticos”, pero la realidad era otra, incluso Martha Zepeda, confirmaría que había hablado con Patricia Mendoza, para decirle que acudiría.

Cuando llegó Martha Zepeda, con su grupo de jovencitas que siempre le acompañan, llevaban una manta con los colores del PRD, y aunque no traía las siglas, todos sabían de dónde provenía, con una leyenda que decía “Diputados cobardes, no huyan…y un personaje caricaturizado, con un bolsón tipo Santa Claus, y en medio la cantidad de 200,000”.

Empezaron las disertaciones, mucha verborrea y retórica, Francisco Rodolfo Carrillo, de MC, decía que era una manifestación ciudadana, una manifestación de enojo, luego se le chispoteaba y afirmaba que lo que estaba sucediendo “…no es culpa del gobierno, ni de los diputados, sino de todos nosotros; si queremos un Colima que salga adelante ¡a ponernos a trabajar!, no nomás exigir, el trabajo debe ser comprendido y que ustedes los ciudadanos pongan el ejemplo y que el gobierno también se nos sume…”,  hasta le aplaudieron.

“Es una belleza que se manifiesten…”

Hablaron tres o cuatro personas cayendo en repeticiones y cuando intentó hablar Riult Rivera, como presidente de la mesa directiva, y les dijo que por qué no habían ingresado al recinto, “adentro estamos los diputados trabajando, los estábamos esperando…”, fue interrumpido por Patricia Mendoza quien le exigía por qué no estaban todos los legisladores afuera atendiéndolos y le echaban en cara el “estratosférico aumento (del sueldo) para la sociedad de Colima y tan ofensivo para nosotros, para cientos y miles de colimenses que se quedaron sin empleo…”

Riult intentó explicarles, pero había gentes interesadas en no escuchar y en no dejar hablar, y lo único que exigían era que inmediatamente, ese día ante ellos, renunciara a la partida de Previsión Social Múltiple, y que se les entregara a ellos, de otra manera no tenía disposición de legislar para los colimenses, le gritaban.

Incluso les propuso crear en se momento una comisión y que inmediatamente pasaran al Congreso para dialogar con los diputados para que les expusieran sus planteamientos y aunque originalmente habían dicho que sí, después se desdijeron y prácticamente obligaron a que se cambiara para este lunes y que sea una sesión abierta para todos.

Riult aceptó que la reunión (no sesión) se realice este día a las 12:00, esto a pesar de que el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, se había sumado a la propuesta de que solo fuera una comisión, a lo que también habían accedido.

Luego quien habló fue Leticia Zepeda, de Movimiento Ciudadano que ella de plano sí mostró su novatez y cuando se dirigió a la gente de plano les dijo que “me da mucho gusto tenerlos aquí, es una belleza que la gente se pueda manifestar, las redes sociales son las que han permitido esto que durante mucho tiempo no se podía hacer que la gente pudiera externar sus opiniones…”

¡Ah que la diputada!, sigue creyendo que el mundo empezó con esta Legislatura, y comenzó con un rollo mareador, que de plano fue interrumpida porque no les decía lo que los manifestantes querían oír, que era el que ella renunciaba a esos 68 mil pesos y como los gritos y abucheos se acrecentaron la legisladora dejó de hacer uso de la voz y se retiró de inmediato, dejando ya solo a Riult Rivera, quien tuvo de capoteárselas solo.

¿Fue montaje… o puntería?

En la vida hay muchas cosas que pueden parecer coincidencia, pero que analizándolas fríamente, como que no son tales… el día de la manifestación, cuando estaban los gritos y abucheos, llega una familia de personas indígenas, muy humildes y curiosamente llegan y se dirigen justo al diputado  Luis Ladino, cuando estaba a la entrada del Congreso, fueron directamente con él, iban a pedirle un apoyo para que les pagara los pasajes a dos adultos y dos niños a Sinaloa.

El coordinador de los diputados panistas, de inmediato les dijo que “no traigo dinero, vénganse hasta el 16…”, (el 15 de cada mes les da la partida de Previsión Social Múltiple.

E inmediatamente el jefe de la familia que estaba ahí, de nombre Rafael, cargando a las dos niñas, una de cinco años, de nombre Lupita; la otra, Marina, de menos de un año, ésta última en brazos de su madre de nombre Marina se va sobre Riult Rivera, a pedirle apoyo para irse a Sinaloa.

Esa familia dijeron que provenían de Guerrero, llegan al Congreso con tan buena puntería que llegan el día de la manifestación en contra de una partida que es para apoyar a la gente, pero no solo eso, sino que le atinan a pedirle a los dos únicos diputados que ahí se encontraban.

Debo decirles que la familia (que me resisto a creer que hayan sido utilizados), sí la pegaba, llegaron con un costal de donde se carga el fertilizando, haciéndola de maleta donde llevaban todas sus pertenencias, y “alguien” filtra a los medios, “cómo ves a estos…inches diputados, esta familia de gente indígena van a Sinaloa a la pizca de jitomate y vienen a pedir apoyo para los pasajes y que no tienen dinero, hijos de su tal por cual…”.

Era tan enternecedora la escena, ver a una mamá con su pequeñita, en brazos, casi colgada; la otra, con su carita de inocencia, que pelaba sus grandes ojos sin saber de qué se trataba, mientras que Rafael, el padre, insistía con los diputados y la gente de Riult Rivera ya le tomaba los datos para ver lo referente al apoyo.

A algunos de los reporteros que cubrimos el Congreso, nos agarraron en nuestros tres minutos de debilidad y nos pasamos ahí mismo la charola  y le entramos con nuestro “cuerno”, entregándole a la familia una cantidad que pudiera ser irrisoria, pero que lo hicimos de muy buena fe.

Martha fue a cobrársela a Riult…

La cosa es que a decirle a Jaime Sotelo, que pasara la charola entre sus perredistas, va y le dice a su ex candidata a la gubernatura por el PRD, Martha Zepeda, quien ya había agarrado el micrófono y de plano se pone a lanzar a sapos y culebras en contra de Luis Ladino y Riult Rivera, a quienes de plano les dijo hasta de lo que se iban a morir…

“Vean ustedes, sean testigos, como esta pobre familia viene a pedir un apoyo al diputado Luis Ladino y al diputado Riult Rivera, y a pesar de los 200 mil pesos que ganan, les negaron el apoyo; les dijeron que no traen dinero, que vuelvan hasta el próximo día 16, por eso estamos aquí, porque no ayudan a la gente, no ayudan al pueblo, solo se están enriqueciendo”, decía a grito abierto Martha Zepeda, quien era grabada su intervención por Patricia Romero, para subirlo a las redes sociales.

La propia Patricia Romero, se unía a ese coro y la agarraba contra los diputados, lo cual enardecía a la gente, que es lo que buscaban.

Sale el panista Riult Rivera a enfrentar a Martha Zepeda, y a decirle que “estás mintiendo Martha, yo estoy atendido a esa familia, mira, mis ayudantes están tomándoles sus datos, porque necesito analizar su petición de apoyo, no es cierto lo que tú estás diciendo con el micrófono”.

La perredista trata de recomponer y le dice “bueno pero Luis Ladino les dijo que no trae dinero, que vengan hasta el día 16”, a lo que Riult Rivera le dijo “de él no sé, pero yo te digo que yo sí los estoy atendiendo”.

Martha Zepeda, sintiéndose respaldada por Patricia Mendoza y la gente que habían movido, fue a enfrentar a Riult y le pidió de plano “…lo que tienes que hacer es renunciar ahorita mismo a estos 68 mil pesos, si no lo haces y no te comprometes ahorita mismo es que no quieres trabajar por la gente…”.

El diputado panista le reviraba: “Martha, tu sabes bien y te consta que yo apoyo a mucha gente, un ejemplo lo tenemos con las personas que iban a desalojar de Villa Izcalli, donde yo intervine puse abogados a tramitar amparos y por eso a toda la gente que yo apoyé les concedieron el amparo; y los que tu apoyaste ningún amparo ganaste”.

Eso hizo que la perredista se enojara y con mayor fuerza le exigiera, junto con Patricia Mendoza, de obligarlo a que ahí mismo renunciara a la partida de los 68 mil pesos, le había dolido que le sacaran en su cara que los amparos promovidos en favor de vecinos de Villa Izcalli, no prosperaron y que los de Riult Rivera sí.

Y le dio el sí…

Llegó a tal grado la presión que Riult Rivera le da el sí, “…está bien Martha, ahorita mismo te doy los 68 mil pesos a ti…. Te los voy a entregar a ti, pero eso sí, tú vas a ir a decirles a todas las instituciones de beneficencia que estoy apoyando con esos recursos, y a las personas que vienen a que les apoye con un tratamiento, que ya no les voy a dar ese apoyo, porque ahora tú lo vas a manejar directamente y ya tu decidirías si les das o no…”

La ex candidata del PRD, quedó sorprendida, balbuceó algo y de no haber sido porque dentro de los propios manifestantes le gritaron “no Martha, tu no lo vas a manejar, que se deposite  en una cuenta y sea un comité ciudadano los que manejen ese recurso, tu no“.

Ante eso la perredista le cayó el veinte y regresó a insistirle a Riult, “¡ah! no yo no lo manejo, ni voy a decirle a la gente que ya no se le apoyará, tu renuncia ahorita mismo, es lo que tienes que hacer…”.

Riult le insistió, “no Martha, yo te lo doy a ti directamente y tú lo manejas…”, se enfrascaron en dimes y diretes y el legislador panista le dice, “como no aceptas, no hay trato, eh, porque tu bien sabes que yo sí estoy apoyando a las personas”.

Por la tarde el mismo jueves hubo una segunda manifestación. Varios de los que estuvieron en la mañana, estuvieron en la tarde, salvo la gente de partidos, que por la tarde los que acudieron fueron de Morena y de Nueva Alianza, como la maestra María Elena García y Rosy Villarruel y César Guerra.

Para acabar…

Se supone que este asunto continuará hoy a las 12:00 horas, Martha Zepeda, Patricia Mendoza Fernando Velasko, entre otros, están esperando que sea en sesión ordinaria, yo lo que les puedo decir es que no será así porque en una sesión ordinaria no puede participar el público asistente.

Lo que va a desarrollarse será una reunión de trabajo, pero hasta ahí, es falso lo que se estuvo diciendo el jueves que podía haber una sesión extraordinaria, de hecho no puede haber sesiones extraordinarias en este momento, puede haber todas las sesiones que gusten y deseen, pero serán ordinarias o solemnes, entonces si se realiza, hoy a las 12, será reunión de trabajo.

Por otra parte le adelanto que este mismo lunes habrá sesión de la Comisión de Gobierno Interno, porque este martes habrá sesión ordinaria, donde seguramente habrán de presentar al pleno tres dictámenes que contienen reformas a la Ley del Deporte, a la Ley de Vivienda y a la Ley de Artesanos.

También ingresará formalmente la iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado, de la Ley Anticorrupción.

Y este miércoles 10, a las 18:00 horas, habrá la sesión solemne que “Lupillo” García no quiso que se celebrara el pasado viernes. Será en la Casa de la Cultura de Tecomán, declarada recinto oficial del Congreso, y donde además de celebrar el aniversario de la Fundación de la Antigua Villa de Colima, se entregarán reconocimientos a personas distinguidas del municipio.