“Desde la Curul 26”

0

Era de verse…

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Dos días antes de que se cumplieran dos meses de que había regresado con observaciones el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado y la Ley de Ingresos de la administración estatal, los diputados de la Quincuagésimo Octava Legislatura, aprobaron por mayoría el paquete financiero para el ejercicio fiscal 2016.

Se esperaba que el presupuesto se llevara al pleno hasta este lunes, en el último día del primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, sin embargo determinaron adelantarlo dos días, pues al grupo mayoritario del Congreso del Estado, la fracción del Partido Acción Nacional, le urgía saber si efectivamente el Ejecutivo, junto con sus diputados aliados del PRI, PANAL y PT, estarían dispuestos a cumplir lo acordado.

Y es que el PAN, iba a por el cobro de la factura luego del desbarre del titular de la Consejería Jurídica, que innecesariamente metió al baile al titular del Ejecutivo del Estado, cuando hizo que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, le tomara la protesta al profesionista que había nombrado como Procurador General de Justicia del Estado, cuando lo que debió haber hecho era turnar el nombramiento al Poder Legislativo para su aprobación o no de la postulación y notificárselo al gobernador del estado.

Bueno ya con la moneda de cambio en sus manos, los panistas no perdieron la oportunidad de sacar raja a su favor y así se demostró en la aprobación del paquete fiscal de Gobierno del Estado, cuando de entrada el presupuesto para el Poder Legislativo se aumentó, tanto para el funcionamiento del Congreso como tal, más para el Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG).

Si bien es cierto que los panistas encabezados por Martha Sosa Govea, no lograron lo que originalmente se habían despachado con la cuchara grande en el presupuesto aprobado el 16 de diciembre y que fue vetado por el titular del Ejecutivo estatal, sí pudieron sacar lo que les interesaba: que el Congreso manejara mayor cantidad de recursos de manera directa y para su órgano técnico de fiscalización, le dieran también una importante asignación.

En el 2015, el Congreso del Estado, cerró con un presupuesto de aproximadamente 91.2 millones de pesos, cantidad que le pareció poquito a la coordinadora del grupo parlamentario de Acción Nacional, por eso desde que se recibió el proyecto de presupuesto, siempre manifestó que debían otorgársele más recursos al Poder Legislativo.

De no haber sido por el desbarre del titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, realmente se veía difícil que el presupuesto se les incrementara, sin embargo, como lo manejé la semana anterior, Andrés Gerardo García Noriega puso “de a pechito” al mandatario estatal, y prácticamente le doblaron la muñeca para que cediera lo que el Congreso quería para sí.

Por eso para el 2016 el Congreso del Estado, manejará directamente 102 millones 208 mil 007 pesos, esto es un incremento muy por encima de la inflación y de lo que en proporción se les asignó al resto de las dependencias y demás entidades que conforman este presupuesto.

Además a esta cifra hay que aumentarle 37 millones 894 mil 221 pesos, para el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), para que de esta manera el presupuesto global para el Poder Legislativo, sea de 140 millones 102 mil 228 pesos.

Esta era la real urgencia de sacar el presupuesto, ver si el Ejecutivo del Estado, les iba a cumplir lo que ellos pretendían y habían exigido al Ejecutivo, por eso es que hasta hoy no han sacado la solicitud del Gobernador, para aprobar o no el nombramiento del Procurador General de Justicia del Estado, y así lo aceptó el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el diputado albiazul, Miguel Alejandro García Rivera, cuando le comenté si el viernes pasado iban a aprobar el nombramiento del Procurador.

En veremos…

La respuesta que me dio fue clara: “nombre, hay que aprovechar la moneda de cambio, primero presento el presupuesto y que el dictamen se apruebe por 13, o por 15, o por 17 o 20 votos, pero yo lo presentó a más tardar el lunes (o sea hoy)”,pero no hubo necesidad, ya que decidieron sesionar el sábado por la tarde para aprobar el paquete fiscal del Gobierno del Estado.

Por eso el viernes que hubo sesión, no metieron el asunto del Procurador, incluso se ve difícil que se presente hoy en lo que será la última sesión ordinaria del primer período de ejercicio constitucional, porque antes quieren sacar otras cosas que interesa a los blanquiazules.

Parte de lo que pidió la fracción mayoritaria del Congreso del Estado, o sea el PAN, fue que le compartieran algunas rebanadas del pastel, por eso, en la sesión del mismo sábado, antes de aprobar el paquete financiero el Gobierno del Estado, metieron el dictamen relativo a los nombres de las mujeres que recibirán reconocimiento el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Los panistas reclamaron para sí el otorgar la presea “Martha Dueñas González”,  a la ex diputada federal Patricia Lugo Barriga; y la   Presea  “María Concepción   Barbosa  de   Anguiano”, para la ex diputada local Gina Araceli Rocha  Ramírez.

El 8 de marzo el Congreso el Estado entregará además las preseas “Rafaela Suárez, para la investigadora universitaria Doctora Julia Esther Preciado Zamora; la presea “Susana Ortiz Silva”, a la Licda. Alicia del Carmen López Preciado; la   presea  “Juana   Urzúa”,  a   la  Dra.   María   del   Pilar   Escalante   Minakata; la Presea  “Celsa Virgen Pérez”  a  la Profesora María Eugenia Ríos Rivera;  la Presea  “Griselda Álvarez Ponce  de  León”  a la Licda. Indira Isel Torres Cruz;  la Presea  “Amalia Gaytán de Aguilar”  a la  ciudadana Genoveva Rodríguez Beas; y la presea “Sara Martínez Pizano” a la señora Herminia Chávez Heredia. Aquí ya se llevaron su parte.

Quieren también el INFOCOL…

El grupo mayoritario en el Congreso local está tratando de adjudicarse lo más que se pueda para sus coterráneos, por eso aprovechando que el Ejecutivo estatal emitió la convocatoria para integrar el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), mandó a inscribir a varios de sus militantes que se la jugaron con ellos en el pasado proceso electoral ordinario y extraordinario y que al no ganar, no saben dónde acomodarlos, porque ya no tienen espacios.

Por eso es que entre los más de treinta profesionistas inscritos para integrar el INFOCOL, destacan el abogado Mariano Castañeda, que anda desesperado por colarse a cualquier posición; Castañeda es el mismo abogado que nombró Jorge Luis Preciado, para que llevara el asunto de unos campesinos por el litigio de unos terrenos y es quien acudió al Congreso del Estado a promover un juicio político en contra del Secretario General de Gobierno.

El hecho de estar actuando de manera partidista de manera abierta, prácticamente lo deja fuera de la jugada para que sea tomado en cuenta para la terna que se enviará al Congreso para su designación, incluso ya antes quiso ser Oficial Mayor del Poder Legislativo.

Otro que está buscando colarse al INFOCOL, gracias a sus simpatías con los que mandan en el blanquiazul es José Luis Puente Anguiano, quien fuera magistrado del Tribunal Electoral del Estado, y que abiertamente se le identifica por su corazoncito azul.

También se registró para ser tomado en cuenta con el respaldo de su fracción mayoritaria en el Congreso, Héctor Valdez, quien buscó ser nominado Auditor Superior del Estado, o sea titular del OSAFIG; quiso ser (todavía quiere) Director Jurídico en el Congreso del Estado; o Director de Procesos Legislativos, al igual que Mariano Castañeda, o sea si no se les hace una, quieren la otra, pero buscar entrar a la nómina a como se pueda.

Ya encarrilados, le puedo decir que entre otros aspirantes a ser parte del INFOCOL, está la doctora Margarita Puente de la Mora, sí, la hermana de Ximena Puente, que es la comisionada nacional del IFAI, y que de acuerdo a informaciones recabadas, está “pujando” fuerte para dejar a su hermana  como parte de este Instituto del cuál ella surgió para irse al Instituto Nacional, cosa que no sería bien visto ya que automáticamente se ligaría como un tráfico de influencias y como nepotismo.

Figuran también entre los suspirantes inscritos el actual consejero electoral José Luis Fonseca Evangelista, quien sin haber renunciado al cargo que ostenta en el Instituto Electoral del Estado de Colima, se está movilizando tratando de que sus “cuates” Andrés Gerardo García Noriega, Comisionado Jurídico del Estado, Francisco Yáñez Centeno y Arvizu, y Luis Vuelvas, éstos auxiliares o ayudantes de García Noriega en la Consejería y que fueron incluidos en la Comisión Dictaminadora que se instaló el pasado viernes para llevar a cabo el proceso de renovación del INFOCOL, avalen su postulación ante el gobernador que será quien turnará las propuestas al Congreso.

En este caso de José Luis Fonseca, no solo no presentó su renuncia como consejero electoral, para estar en aptitud de participar como aspirante al INFOCOL, sino que además se le está siguiendo una denuncia ante la Unidad de Quejas y Denuncias del consejo general del Instituto Nacional Electoral, al igual que a otras cinco consejeras y consejero del IEEC, y de ser encontrados responsables, pudieran incluso ser sancionados llegando incluso a ser destituidos del cargo que ostentan.

En la lista de suspirantes, está inscrito el consejero electoral, Daniel Miranda Medrano, quien fue integrante del consejo local del INE en Colima, que manejó el pasado proceso electoral extraordinario donde se eligió gobernador del estado, y de quien se dice tiene algunos “pendientillos”, que le pueden estorbar en sus aspiraciones.

Sé de otras y otros profesionistas que se inscribieron y que tienen perfiles muy buenos para ser considerados por el mandatario estatal, como parte de la propuesta que turnará al Congreso del Estado y que deberán ser nombrados con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado, y que durarán en su encargo 7 años.

Los miembros de la Comisión Dictaminadora tendrán la delicada responsabilidad de hacer la selección y ser el conducto para presentar ante el Gobernador, la relación de los aspirantes que habiendo satisfecho los requisitos de la convocatoria, obtengan el mayor consenso por parte de los miembros de la referida comisión.

Estaré siguiendo de cerca este asunto y le estaré informando de cómo se vayan dando las cosas, por lo pronto las presiones de los distintos grupos que apoyan a los aspirantes, ya están echando mano a sus fierros, como queriendo pelear…

Por esta circunstancia es que quizá el aval o el rechazo para quien fue propuesto como Procurador General de Justicia del Estado, sea retrasada unos días…  “Desde la Curul 26”, seguiré de cerca las incidencias y se las estaré comentando.

Para Cerrar….

**Este lunes a las 12:00 horas sesionará el Congreso del Estado, será la sesión ordinaria número 31, y entre otras cosas será para elegir a quienes integrarán la Diputación Permanente, que se mantendrá trabajando durante todo el mes de marzo que duré el período de receso.

Una cosa que debe llamar la atención que esta es la primera legislatura, donde no es mayoría la fracción legislativa el Partido Revolucionario Institucional, sin embargo eso no ha sido garantía de que se estén erradicando los vicios.

Que ha habido cambios, sí, por ejemplo en el Congreso no había más allá de media docena de abogados y hoy, en esta Legislatura, hay 25 (VEINTICINCO), y eso por citar un área, pero para todas el nuevo grupo gobernante en el Congreso, llegó con un ejército de gente, que ha hecho que el edificio del Palacio Legislativo, luzca disfuncional, pues no hay espacio para que se acomoden, llegando al caso de que tienen que irse a otras oficinas a hacer sus funciones, porque no caben.

Por eso la urgencia de que les aumentaran el presupuesto.

La Diputación Permanente que se elegirá hoy, se instalará este martes y desahogará los asuntos que lleguen al Congreso del Estado, convocando a sesiones extraordinarias si hubiere causa, razón o motivo para hacerlo… de entrada le adelanto que convocarán a sesión extraordinaria solemne para el martes 8 de Marzo, para entregar las preseas a las mujeres que ya fueron designadas para tal efecto.

Además si no sacan hoy lunes el caso el Procurador General de Justicia, tendrán que convocar a sesión extraordinaria para que sea el pleno quien tome la decisión de avalar o no la propuesta enviada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, así como la integración del INFOCOL.

En lo que será la última sesión ordinaria de este primer período ordinario de sesiones, se rendirá el informe de lo realizado a lo largo de estos cinco meses que lleva instalada la actual Legislatura. Le adelanto que se echarán porras a más no poder y quemarán incienso como no tiene idea, diciendo que ha sido la Legislatura más trabajadora y otrosSambenitos.

**Asimismo quiero compartirle a usted que la semana anterior el Auditor Superior del Estado, Armando Zamora González, acudió a una reunión donde entregó el documento que contiene el informe de labores del trabajo desarrollando durante 2015, por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), y que analizado de manera detallada es para causar pánico, por la serie de atrocidades y tropelías que se han estado cometiendo en los ayuntamiento del estado, de manera significativa.

La información que proporcionó el Auditor Superior del Estado, es para hacer reflexionar a cualquiera… habló de la opacidad que existe entre los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que desde parte del año 2014 y todo el 2015, omitieron entregar las cuentas públicas mensuales que les ordena la Ley de Fiscalización, ocultamiento de información, etcétera.

Con base a lo que dijo el Auditor Superior del Estado, existen los elementos hasta para fincar denuncias penales por peculado, desvío de recursos, uso indebido de facultades, colusión de servidores públicos, tráfico de influencias y muchas cosas más que le prometo tratar de hacer una síntesis para presentársela en breve.

Si tan solo se hubiera aplicado la ley por el Congreso del Estado, creo que varios ex alcaldes estarían, tras las rejas…

**Pero por hoy hasta aquí le dejamos  “Desde la Curul 26”, no sin antes comentarle que el pasado viernes en la sesión del consejo general del Instituto Nacional Electoral, regresó a la Unidad Técnica de Fiscalización, el dictamen relativo a las sanciones que se aplicarán al Partido Acción Nacional y a su ex candidato a la gubernatura, Jorge Luis Preciado Rodríguez, “y otros” que precisamente no aparecen en el documento y que deben ser sancionados, según se argumentó en la discusión.

Todo esto por el asunto del Teletón, donde por cierto el comisionado del PAN ante este órgano electoral, Francisco Gárate, afirmó de que “hubo una confabulación, donde intervinieron una serie de actores que se aprovecharon de la INGENUIDAD de nuestro entonces candidato Jorge Luis Preciado, y le tendieron una trampa con este asunto del Teletón…” ¡¡plooofffff!!!!… Ya le ampliaré también más información sobre esto.