Desde hoy podrán navegarse los cien mares de soledad, de Coyazo

0

*Pinacoteca Universitaria; ocho y media de la noche.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hoy viernes, el artista visual José Coyazo Torres abrirá al público su obra más reciente “Cien mares de soledad, homenaje al realismo mágico desde el mar Pacífico en encáustica”, a las ocho y media de la noche en la Pinacoteca Universitaria.

Esta exposición tendrá como extra la participación del grupo Univerdanza de la Universidad de Colima y de los escritores y poetas Melquiades Durán, Alberto Llanes y Víctor Manuel Arceo.

Como ya lo sugiere el título, esta obra fue inspirada no sólo por el libro Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, sino en los libros de este autor colombiano y de la así llamada corriente del realismo mágico.

Dice que un día, hojeando un libro de Turner, “escuché  por la radio la noticia de la muerte de Gabriel García Márquez. Me conmovió bastante y fue en ese mismo día que viendo obras relacionadas con el mar (tema casi ausente en mi historial plástico), decidí utilizar un bastidor tríptico que tenía preparado para utilizarlo cuando fuera necesario y me surgió la idea de empezar la primer pieza del homenaje al Gabo”.

Esta obra, dijo en entrevista, “representa para mí dos retos importantes: el primero, abordar el mar como temática, algo que incluye la composición y el tratamiento de texturas, y por otro lado, el manejar la encáustica fundida en capas muy delgadas sin empastar la piezas”.

Cada composición esta subdividida en tres secciones, separadas físicamente, aunque el discurso sea el mismo. Su intención, dice, “no es intervenir la expresión del mar en sí, sino contrastarlo con una situación o elemento extraordinario que permita al espectador encontrar una especie de contrariedad o presencia extraña, pero maravillosa, improbable pero no imposible; además, asegurar que cada una de las piezas contenga como mínimo dos momentos del día distintos en el mismo paisaje”.