Desde helicópteros, lanzan alimento para animales afectados en Australia

0

CN COLIMANOTICIAS

Australia.- Ante los catastróficos incendios que han impactado diversas zonas de Australia, el gobierno del estado de Nueva Gales del Sur implementa un operativo con el que se busca ofrecer alimento al marsupial llamado wallaby cola cepillo de las rocas y a otros animales.

De acuerdo con EL INFORMADOR, el ministro de Energía y Medio Ambiente del estado australiano, Matthew Kean, informó en sus redes sociales que la estrategia denominada “Operation Rock Wallaby” se lleva a cabo desde hace unos días y consiste en lanzar desde helicópteros a las zonas afectadas miles de kilogramos de zanahorias y papas.

“La provisión de alimentos suplementarios es una de las estrategias clave que estamos desplegando para promover la supervivencia y la recuperación de especies en peligro de extinción como el wallaby de roca”, indicó.

Añadió que las evaluaciones iniciales sugieren que el hábitat de varias poblaciones importantes de este mamífero se quemó, por lo que tan sólo cuentan con alimentos naturales limitados a medida que el fuego eliminó la vegetación alrededor de los incendios.

Las estimaciones indican que tan sólo en este lugar se ha perdido el 30 por ciento de la población de koalas, así como otros animales endémicos han resultado gravemente afectados por la destrucción de su hábitat y la escasez de alimentos.

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el wallaby cola cepillo de las rocas habita entre los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur, así como se encuentra catalogado como “vulnerable”.

El marsupial Petrogale penicillata se alimenta principalmente de pastos, arbustos y hojas, sin embargo, éstos no se encuentran a su alcance debido a las conflagraciones, por ello la importancia de este esfuerzo de recuperación de vida silvestre posterior a los siniestros implementado por el gobierno local.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) señaló que se estima que hasta la fecha han muerto alrededor de 1.25 mil millones de animales en toda Australia. Esto incluye miles de koalas y otras especies icónicas del país como canguros, wallabies, cucaburras y cacatúas, entre otros.