Desde billetes hasta animales muertos llegan a la PTAR procedente de drenajes de Colima, VdeA y Comala

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Desde billetes de 20 y 500 pesos, carteras, baterías, juguetes, plásticos hasta animales muertos llegan a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) procedentes de drenajes de Colima, Villa de Álvarez y Comala.

De acuerdo al gerente de la PTAR, Héctor Raúl Vizcarra Pascual, expresó que ésta es la parte más desagradable de todo el tratamiento de agua.
“Ya que es en donde se entra en contacto con toda la materia residual tal cual llega, aunque cuando estos residuos son enviados al relleno se les da una estabilización con cal para no generar olores”.
Dijo que esta ‘basura’ no hay una manera de reutilizarla porque vienen en contacto con las aguas residuales y el potencial de enfermedades es muy alto si alguien se pone a clasificarlos.
Vizcarra Pascual dijo que no son una planta potabilizadora sino de tratamiento, es decir que dicha agua después de tratarla y al momento de verterla en el río Colima no es para el consumo humano pero sí es apta para los animales y para aprovecharla en usos agrícolas.
“Ya que cumple con la normatividad SEMARNAT 001 en su modalidad de protección de vida acuática por el tipo de manto receptor que está recibiendo la descarga”.
Mencionó que el proceso para ‘limpiar’ dicha agua procedente de los drenajes de Colima, Villa de Álvarez y Comala tiene una duración de 55 horas.
“La PTAR está automatizada al 95% y opera los 365 días del año, las 24 horas del día”.