Descuido de gobierno y sociedad de hace 10 años, son las consecuencias de inseguridad que vivimos: Arnoldo Ochoa

0

*Las adicciones, desde hace muchos años se encubrió y actualmente se expresa en problemas familiares, en robos y hasta en la violencia.

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- El secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, consideró que se han abatido los índices delictivos en la entidad colimense, lo cual no se puede resolver en unos cuantos meses.

Y es que aseguró que es importante reflexionar en los últimos 10 años de deterioro en materia de seguridad en Colima.

Esto luego de la  tercera evaluación del cumplimiento de compromisos del gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, presentada por la organización “¿Cómo vamos?, Colima”, en el que se desaprueba el rubro de seguridad.

Ante ello, el funcionario estatal expresó que  los instrumentos de evaluación deben considerar la suma de todos los avances que las instituciones están alcanzando de forma progresiva y no sólo esperar una solución tajante, lo cual dijo resulta muy complicado.

“Hoy contamos con una administración estatal respetuosa de las expresiones críticas y de los procesos de evaluación ciudadanos, pero nos habría gustado que estas expresiones y estos procesos hubieran sido explícitos y vigorosos desde hace años, cuando los problemas se incubaron y generaron las complicaciones que sufrimos hoy”.

Ejemplificó el tema de las adicciones, ya que aseguró desde hace muchos años se encubrió un proceso adicional que actualmente se expresa en problemas familiares, en robos y hasta en la violencia que apreciamos cada día.

“Hoy nos asombra esto que no es sino la consecuencia de un silencio de muchos años. Sufrimos el resultado del descuido de gobierno y de la propia sociedad”.

Dijo que Colima está rodeado de los estados de Michoacán y Jalisco que han sido entidades con grupos bien organizados de la delincuencia, lo cual es un problema que afecta a la sociedad colimense.

Además que 2015 y 2016 hubo un incremento considerable en todo el país.

“En 2016 hubo un 50 por ciento de aumento en el país de los delitos de alto impacto y Colima no fue la excepción, donde en abril hubo 78 homicidios dolosos, después bajamos a 43, 41, mientras el resto del país aumento del 50 por ciento, mientras en Colima bajó”.

Así también que en los últimos 10 años se deterioró el tema  de seguridad ya que decreció el número de elementos operativos en la secretaría de Seguridad, Procuraduría, había cero tecnología, ni había  capacitación de policía procesal, ministerial o peritos.

“Así se encontraron las áreas de seguridad del estado sin embargo así se ha trabajado”.

Ochoa González además aseguró que en 2016 el delito de los secuestros en el país hubo 1 mil 128 y en Colima sólo cuatro los cuales fueron resueltos y se desarticularon dos bandas de secuestradores, mientras que en el 2017 no ha habido ninguno, en comparación a otras entidades que se registró un amplio incremento.

“Sí nos hemos enterado de levantones y también ha ido la PGJE  a hablar con esas personas y éstas dicen que no quieren que intervenga la policía porque tienen acuerdos, entre otras cosas”.

“Ponerle cero a quienes abaten el secuestro, a quienes combaten las situaciones, a quienes combaten los homicidios dolosos es no ver qué es lo que sucede en el contexto nacional”.

De acuerdo a datos en Colima en enero de 2017 hubo 13 homicidios dolosos y en febrero 10; en Villa de Álvarez se registraron seis en enero y en febrero uno; en Tecomán en enero 32, mientras que en febrero 13; en Manzanillo 29 en enero y 11 en febrero; en Coquimatlán uno en enero y febrero, respectivamente; mientras en Comala, Minatitlán e Ixtlahuacán ninguno y en Cuauhtémoc en enero tres y ninguno en febrero.

“Bajar los índices de homicidios dolosos que en 2016 aumentaron en 50 por ciento, no merece cero, sino hay que ver la metodología  (…) creo que todas las organizaciones civiles y de la sociedad, cuando podemos dialogar en estos temas llegamos a acuerdos”.

RESULTADOS DE “¿CÓMO VAMOS?, COLIMA”

Por su parte el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dijo que estas acciones representan una gran oportunidad para detectar insuficiencias, en el esfuerzo progresivo de construcción de un buen gobierno para la sociedad colimense.

“No se evalúa todo lo que se hace desde el gobierno estatal y muchos de los esfuerzos en diversas materias quedan sin ser analizados, en materia de seguridad manifestó que no estoy satisfecho con los resultados obtenidos y que este rubro no se reduce a un juego de estadísticas”.

Dijo que falta mucho por hacer para poder mejorar la percepción de la ciudadanía para estar en condiciones de conseguir el entorno de seguridad que demandan los colimenses.
Peralta Sánchez, abundó que en ocasiones la percepción del evaluador no coincide con la perspectiva del funcionario público.

“Pero de tales desencuentros surgen las oportunidades para unificar criterios y encontrar mejores caminos para los avances incuestionables”.
El mandatario refirió que seguirá atento a estos ejercicios de evaluación, cumpliendo fielmente el compromiso asumido con diversos organismos cívicos y sociales desde los momentos de la campaña electoral.

“Mi mayor compromiso es la propia calificación de la sociedad y por ello en la administración estatal redoblarán todos sus esfuerzos”.

En su intervención, el secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas refirió que en la dependencia estatal evalúan el proceso educativo de manera general sobre todo en dos indicadores.

“Uno relacionado con la cobertura educativa y el otro con el rezago en esta materia, que son preocupaciones centrales de la administración que encabeza el gobernador porque son dos indicadores que tienen que ver con la equidad, inclusión y justicia social”.

De acuerdo a los porcentajes expuestos en el documento de la organización, los rubros que destacan y obtuvieron el cien por ciento son Elaborar Estudio de Gran Visión; Crecer 30 por ciento encima del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional así como las Iniciativas de ley para participación ciudadana.

En Respaldar contraloría y observatorio ciudadano fueron 86 por ciento: en este de octubre a diciembre de 2016, se registraron 44 por ciento de solicitudes de información atendidas; se cumplieron todos los informes trimestrales de las finanzas públicas de 2016 y se efectuaron todas las asistencias a las reuniones de seguimiento. Hubo 65 por ciento cumplido en Reducción del gasto cuenta corriente.