Descubren red del Chapo en Filipinas; arrestan a cómplices con apoyo de la DEA

0

EXCÉLSIOR

Filipinas.- El cártel del Pacífico, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, ya opera en Filipinas. La confirmación de su presencia fue posible después de la detención de tres personas, dos filipinas y una china, y del decomiso de droga que era almacenada en una granja, informó el gobierno de ese país.

El vocero de la Presidencia de Filipinas, Herminio Coloma, anunció en conferencia de prensa que se actuará de inmediato contra el grupo criminal.

“Un mexicano financia inicialmente las operaciones con miras a expandir el negocio ilegal. Sabemos que acaban de empezar (…) tenemos que actuar para detenerlos antes de que amplíen su presencia”, dijo.

De acuerdo con autoridades locales, el miércoles fue detenida una pareja filipina y un chino en una granja, mientras almacenaban 84 kilogramos de droga sintética conocida como hielo o cristal, con valor en el mercado ilegal de nueve millones de dólares.

“Ya teníamos informes sobre la presencia de los mexicanos aquí y (…) es la primera vez que confirmamos que efectivamente los mexicanos ya están aquí”, dijo el superintendente superior Bartolomé Tobías, quien dirige la fuerza especial antidrogas de Filipinas.

De acuerdo con esa misma oficina, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) apoyó en las investigaciones que llevaron a las capturas.

Tobías no aclaró de qué modo se logró establecer que el cártel del Pacífico estaba involucrado en el caso, pero dijo que la policía busca a un filipino-estadunidense y a dos mexicanos conocidos como Jaime y Joey.

 

Opera en Filipinas el cártel del Chapo

El gobierno de Filipinas confirmó el arresto de tres personas acusadas de vínculos con el cártel del Pacífico, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, y anunció que tomará las medidas necesarias para contrarrestar las actividades de ese grupo en el país asiático.

Una pareja filipina y un chino-filipino, cuyas identidades no se revelaron, fueron arrestados después de semanas de investigaciones por autoridades locales y personal antinarcóticos de Estados Unidos, informó la Agencia de Control de Drogas de Filipinas (PDEA).

A los detenidos les fueron decomisados 84 kilogramos de droga sintética, durante una redada en la central provincia filipina de Batangas, en lo que sería la primera ocasión que se confirma que un cártel mexicano de drogas opera en Filipinas.

En declaraciones a la agencia filipina de noticias PNA, el jefe de la PDEA, Arturo Cacdac, explicó que la droga decomisada es clorhidrato de metanfetamina, conocida como shabu, con valor de 420 millones de pesos filipinos (unos nueve millones de dólares).

La operación que condujo a los arrestos se llevó a cabo el miércoles, mientras los ahora detenidos se disponían a almacenar una carga del material ilícito, declaró por su parte el director general de la policía, Alan Purísima, al diario The Philippine Daily Inquirer.

Luego de las detenciones, el vocero presidencial Herminio Coloma habló en conferencia de prensa para garantizar que el gobierno del país asiático “tratará de arrestar a estos infractores de la ley, detener sus crímenes y proteger a la ciudadanía”.

Por ahora las autoridades filipinas desconocen la manera como la organización criminal mexicana se introdujo al país, pero dijeron sospechar que hubo una coordinación con grupos chinos.

Purísima señaló que “un mexicano financia inicialmente las operaciones con miras a expandir el negocio ilegal. Es un proceso, pero sabemos que acaban de empezar, por eso tenemos que actuar de inmediato para detenerlos antes de que amplíen su presencia”.

A la par, el superintendente superior Bartolomé Tobías, quien dirige la fuerza especial antidrogas en Filipinas, dijo: “Ya teníamos informes sobre la presencia de los mexicanos aquí y (…) es  la primera vez que confirmamos que efectivamente los mexicanos ya están aquí”.

Tobías no aclaró de qué modo se logró establecer que el cártel del Pacífico estaba involucrado en este caso. La policía está buscando a un filipino-estadunidense y a dos mexicanos, conocidos como Jaime y Joey, agregó.

 

Se extiende por Asia

Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien se escapó de prisión en 2001, es el narcotraficante  más buscado por Estados Unidos, además de ser considerado por la revista Forbes como el delincuente más poderoso del planeta.

En septiembre, un funcionario estadunidense de la lucha contra el narcotráfico estimó, durante una visita a Filipinas, que los cárteles  de América Latina exportan cantidades cada vez mayores de cocaína y metanfetaminas hacia los países de Asia.

La caída de la demanda en Estados Unidos está llevándolos a buscar nuevos  mercados, había indicado William Brownfield, subsecretario de la Oficina para Asuntos Internacionales y de Aplicación de la Ley en materia de Narcóticos, en  una conferencia de prensa en Manila.

El consumo de cocaína en Estados Unidos cayó más de 40% en los últimos  seis años, mientras en Europa y Asia los precios de la cocaína están aumentando.

El jefe filipino de antinarcóticos, Arturo Cacdac, ya había indicado en  septiembre que se estaba investigando la conexión con grupos criminales de México con un narco que fabricaba metanfetaminas en Filipinas.

 

En tres continentes

El 13 de abril, la Europol emitió una alerta por la presencia del cártel de El Chapo en Europa, quienes se están convirtiendo en actores clave en el tráfico de drogas, además de estar implicados en la trata de personas y el trasiego de armas.

De acuerdo con informes,  El Chapo opera en Portugal, España, Alemania, Italia, Polonia, Eslovaquia y República Checa, así como en el norte de África se ha convertido en la escala preferida de los cárteles latinoamericanos.

Mientras en América, según la DEA, sus principal centro de operación fuera de México es Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

 

Investigación

Las autoridades investigan una información proporcionada por sus homólogas de Estados Unidos que afirman que Joaquín El Chapo Guzmán sufrió un infarto en noviembre pasado.

  • De acuerdo con información de la agencia DPA que toma de un diario local,  el líder del cártel del Pacífico fue internado en un hospital privado de Jalisco.
  • “El mes pasado funcionarios de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) proporcionaron información a las corporaciones mexicanas para que indagaran la versión de la supuesta hospitalización del líder del cártel del Pacífico por una afección cardiovascular”, señaló una publicación.
  •  La versión salió de una escucha que se hizo a radios con frecuencia UHF.