Descubren 2 nuevas especies de rana en Colima; a una la nombran “Rey Colimán”

0

*fotos: cortesía Chris Grunwald

*Además, científicos estadounidenses y mexicanos encontraron otras cuatro especies nuevas en Jalisco y Michoacán

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Científicos estadounidenses y mexicanos descubrieron 6 nuevas especies de ranas que habitan en zonas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Los descubrimientos fueron publicados en un artículo de la revista científica Herpetología Mesoamericana, titulado: “Seis nuevas especies de Eleutherodactylus (Anura: Eleutherodactylidae: subgénero Syrrhophus) de México, con una discusión de sus sistemáticas relaciones y la validez de especies relacionadas”.

Los científicos Christoph I. Grünwald, Jacobo Reyes-Velasco, Héctor Franz-Chávez, Karen I. Morales-Flores, Iván T. Ahumada-Carrillo, Jason M. Jones y Stephane Boissinot nombraron a las nuevas especies como Eleutherodactylus colimotl, en honor al último gobernante del antiguo reino de Colliman que fue bautizado como “Rey Colimán” en la época del conquistador español Hernán Cortés.

Esta pequeña rana habita en los municipios de Tecomán e Ixtlahuacán, además de algunas partes de Michoacán.

Otra especie, la Eleutherodactylus erendirae, que habita algunas zonas de Jalisco y Michoacán, fue nombrada en honor a la princesa purépecha “Eréndira”.

La especie Eleutherodactylus floresvillelai, descubierta cerca del municipio de Morelia, Michoacán, lleva el nombre del Dr. Oscar Flores-Villela, reconocido herpetólogo mexicano que ha tenido un profundo impacto en la herpetología mexicana, y fue autor de la publicación Herpetofauna Mexicana de 1993 (FloresVillela, 1993), que fue la primera lista moderna completa de la herpetofauna mexicana que incluyó distribución general para cada especie.

Los científicos también descubrieron e identificaron la Eleutherodactylus jaliscoensis, encontrada en la localidad de Mascota, Jalisco, nombrada por el estado que fue encontrada.

La especie Eleutherodactylus manantlanensis, encontrada en el Terrero, municipio de Minatitlán, lleva el nombre de la Sierra de Manantlán, a la que es probable que sea endémica.

La Sierra Manantlán es una cordillera atípica de la Sierra Madre del Sur que se extiende a lo largo del suroeste Jalisco y el norte de Colima, y ha demostrado ser especialmente biodiverso, señala la publicación.

Y finalmente, la especie Eleutherodactylus nietoi, encontrada en el municipio de Chinicuila, Michoacán, que lleva el nombre de Adrian Nieto-Montes de Oca, un reconocido herpetólogo mexicano.

GALERÍA

RANA REY COLIMÁN

RANA SIERRA DE MANANTLÁN

LA RANA JALISCO

RANAS NIETO

RANA PRINCESA ERÉNDIRA

RANA FLORES-VILLA