Descubre si es verdad que la luna puede afectar el ciclo del sueño

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Las creencias relacionadas con la Luna y el comportamiento de las personas ha sido una creencia milenaria. Sin embargo, en 2013 la ciencia se atrevió a estudiar si en realidad el satélite natural de la Tierra y sus etapas afectaban el sueño del ser humano.

La investigación fue realizada por Christian Cajochen, del Psychiatric Hospital of the University of Basel en Suiza, de acuerdo con el diario The Independent. Para ello se analizaron los ciclos de sueño de 33 adultos en un periodo de tiempo de tres años.

Los resultados arrojaron que efectivamente, cuando había Luna llena, los participantes tenían más dificultad para poder dormir y a su vez menor eficiencia del mismo: había mayor interrupción del ciclo de sueño.

Los científicos observaron que los días previos a esta fase lunar, había una disminución de los niveles de melatonina, la hormona que interviene en los ciclos naturales de sueño. Los participantes respondieron a esta baja y dieron que se sentían menos renovados al día siguiente.

Además, notaron que el tiempo que dormían las personas se redujo 20 minutos cuando había Luna llena.

La hipótesis detrás de la disminución de sueño durante la Luna llena

Como te habrás dado cuenta, el estudio marcó un primer paso para encontrar una explicación científica; sin embargo la muestra estudiada fue muy pequeña y no concluye certeramente a qué se debe la conexión entre el satélite y el ciclo de sueño.

Pero existe una hipótesis que tiene que ver con nuestros antepasados: la gran cantidad de luz que mire la luna durante esta fase no permitía que los primeros pobladores conciliaran el sueño como de costumbre.

Los expertos suponen que a pesar de que las condiciones han cambiado, puede que esta característica haya sido transmitida por nuestros antepasados. Lo cierto es que se requiere de un estudio a profundidad, que evalúe otras variantes, y con una muestra mayor al estudio de 2013.

Fuente: MUY INTERESANTE