Desconocen diputados contenido del Paquete Económico del Estado

0
foto de archivo

*Fue entregado a la Comisión de Presupuesto y no lo ha hecho llegar a diputados para su análisis.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Diputados de Oposición e incluso de Morena y sus satélites en la Sexagésima Legislatura Local desconocen el contenido del Paquete Económico del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, pues la Comisión respectiva del Congreso no ha hecho llegar el documento a los Legisladores para su análisis.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Magaña Lara, aseguró que a casi 10 días de que la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco Aparicio, entregó en el Congreso del Estado el Paquete Económico, “es fecha que el documento no ha sido entregado a todas las bancadas de la Sexagésima Legislatura”.

El diputado priista dijo que la Comisión de Presupuesto no les ha hecho llegar formalmente el proyecto de Paquete Económico. “Desde el día 31 de octubre le hicieron llegar a la Mesa Directiva (del Congreso) el Paquete Económico o proyecto que está planteando el Gobierno del Estado para poder distribuir el recurso en las diferentes áreas”, señaló.

Indicó que desde el primer día que se enteraron que había llegado el paquete financiero, pidió que les hicieran llegar la información.

“Ya estamos a día 9 de noviembre y por parte del Congreso del Estado no hemos tenido respuesta alguna de esta información”, acusó.

Magaña Lara refirió que el tema por el cual están solicitando con tiempo ese paquete financiero es para analizar la información, “porque son muchísimas hojas que hay que revisar y a veces es un tema complicado. En ese sentido es que nosotros de manera responsable hemos estado solicitando esa información.

“Es un derecho que tenemos el que nos entreguen esa información y no tenemos porqué estar acudiendo a otras instancias que no deberíamos, porque el mismo Congreso del Estado nos debe de dotar de toda la información a todos los diputados para que podamos analizar la información correspondiente y por tanto emitir un voto razonado”, acotó.

Dijo que los escasos 20 días que quedan para poder aprobar el paquete financiero no son suficientes. “Hemos tenido ya muchas solicitudes de algunos organismos como Cruz Roja, el Instituto Electoral del Estado (IEE) y otros organismos autónomos, que no tienen aún la información del presupuesto que les están considerando. Hay unos a los que se les está reduciendo, hay otros que se les está etiquetando el mismo recurso del anterior presupuesto, eso sin considerar la inflación”.

Responsabilizó a la Secretaria General del Congreso, Carmen Virgen Quiles, de ser quien está entorpeciendo la entrega del paquete financiero a los legisladores.

“Esa es una responsabilidad prácticamente de las áreas administrativas, principalmente de la Secretaría del Congreso, pero también de quienes integran la Mesa Directiva del Congreso, porque es una irresponsabilidad”.