Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El secretario general de gobierno Rogelio Rueda Sánchez descartó que grupos criminales hayan vulnerado la seguridad en la zona limítrofe de Colima y Michoacán, esto después de que en las últimas semanas los hechos delictivos se han incrementado en la entidad.
Cuestionado sobre las declaraciones el diputado Arturo García Aria, quien afirmó que hay ingreso de criminales por brechas y caminos rurales a la entidad, sostuvo que cualquier información al respecto sería muy útil precisarlo para poder identificar en dónde existe una falla o una amenaza y de manera inmediata atenderla.
Expuso que no han detectado hasta el momento que se vulnera la vigilancia policíaca en la zona limítrofe, y aclaró que de no contar con estos detalles en las afirmaciones que hace el diputado, sería muy complicado pretender solo generar la duda o la desconfianza respecto al operativo.
Recordó que en la próxima semana estarán en el Congreso del Estado para informar a detalle sobre estos temas, para también recibir cualquier observación y propuesta en la materia.
En ese sentido, el funcionario estatal dijo que los comentarios son bienvenidos cuando hay una identificación de un aspecto para que se pueda mejorar, puesto que siguen abiertos al diálogo.
Señaló que desde el primer momento en que iniciaron los operativos del gobierno federal en Michoacán, “se incrementó también el nivel de vigilancia, el trabajo, los operativos que ya se tenían, pero si se incrementaron”.
En otro orden de ideas, Rueda Sánchez refirió que la aplicación del Programa Nacional de Prevención del Delito en colonias del municipio de Colima, está enfocado a identificar las causas sociales de la generación de violencia.
No obstante, destacó la importancia de atender esas causas sociales e incluso económicas, pues de pronto se puede identificar que en alguna colonia se está trabajando y no se identifique que hay muchos delitos, “lo que estamos atendiendo es evitar que esto ocurra, cuando hay un problema de este tipo de corresponden a otras áreas como la Procuraduría y la Policía”, acotó.
Finalmente, dijo que el objetivo del programa es atender desde el origen a quienes eventualmente pueden convertirse en delincuentes o en otros casos pueden reaccionar con violencia.