Desborda Río Marabasco y daña cultivos; diputada culpa a la Conagua por no acabar obra

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima.- El Río Marabasco desbordó afectando a cientos de productores del municipio de Manzanillo en Colima y de Cihuatlán, Jalisco principalmente del ejido Emiliano Zapata.
La diputada por el distrito XI de Manzanillo, Gretel Culin, calificó de inadmisible la negligencia de Conagua y del Gobierno del Estado, al no haber completado la obra del Bordo sobre el Río Marabasco, que pudo evitar las inundaciones.
Culin Jaime recalcó que como consecuencia de esta negligencia las cosechas de varios ejidos de la zona afectada han sufrido pérdidas cuantiosas y en algunos casos totales, por lo que ahora los agricultores no podrán cosechar sus productos y comercializarlos, y no estarán en condiciones de pagar los préstamos bancarios recibidos por la compra de los insumos agrícolas.

La Legisladora del PAN, indicó que terminar a la brevedad el bordo de protección en el Río Marabasco evitará futuras inundaciones, “fue uno de los acuerdos del gobernador Mario Anguiano Moreno al visitar dicha zona en septiembre del 2013, para revisar los daños del Huracán Manuel, acompañado en aquella ocasión por el Coordinador General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Pimentel González”, puntulizó.

La diputada de Acción Nacional recordó haber exigido la terminación del bordo sobre el Río Marabasco en varias ocasiones y por diferentes medios, por medio de gestiones directas con Conagua y Gobierno del Estado, así como con exhortos en el Congreso del Estado, iniciativas legislativas que han sido aprobadas por unanimidad en varias circunstancias.
“Tan solo en el mes de mayo del 2014 presenté un exhorto al Poder Ejecutivo del Estado y al Director Local en Colima de la Comisión Nacional del Agua, a fin de que se terminara lo más pronto posible la obra del bordo de protección en el margen del Río Marabasco, pero este exhorto ha sido letra muerta”, dijo la legisladora porteña.

Gretel Culin responsabilizó tanto el Gobernador como al delegado de Conagua en Colima, José Juan Michel, por esta negligencia, y por los daños que de nueva cuenta han sufrido muchas familias manzanillenses que viven de sus cosechas en esta área del territorio colimense.