Desarrolla UdeC proyecto internacional para favorecer a estudiantes neurodiversos

0

*En las últimas semanas, como parte del proyecto internacional ENTENDER, la UdeC ha realizado diversas actividades para favorecer el acceso, la retención, graduación y empleo de las personas con condiciones neurodiversas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte del proyecto internacional ENTENDER, en las últimas semanas la Universidad de Colima realizó un ciclo de conferencias sobre neurodiversidad, el panel de discusión: “Diálogos para la inclusión integral desde la experiencia profesional: retos para la comunidad dentro del espectro autista” y una mesa de trabajo con representantes de diversas empresas del estado de Colima, también sobre el tema de la neurodiversidad.

ENTENDER (http://entender-project.com/proyecto) es un proyecto de Construcción de Capacidades en Educación Superior (Capacity Building in Higher Education -CBHE-), que financia ERASMUS+, en el que participan nueve universidades de varios países, y que es encabezado por la Universidad de Coventry, Reino Unido.

Participan la Universidad de Alicante, en España; la Universidad de Macedonia, en Grecia; la Universidad de Turín, Italia; las universidades nacionales de Rosario, Jujuy y San Juan, en Argentina y las universidades de Guadalajara y Colima, en México.

Su objetivo es “mejorar las perspectivas de acceso, retención, graduación y empleo de las personas con condiciones neurodiversas en Argentina y México, permitiéndoles alcanzar todo su potencial mediante el desarrollo de capacidades para el apoyo a la neurodiversidad en los sectores de educación superior y empleo, fomentando la inclusión y construyendo conocimiento”. Inició en enero de 2020 y terminará en diciembre de este 2022.

En el ciclo de conferencias, realizado de manera virtual, participaron especialistas de Argentina y México hablando sobre los siguientes temas: “Métodos de aprendizaje para estudiantes universitarios en el espectro autista (Dra. Rebeca Rosas Hernández); “Discalculia: cuando 1+1 no son igual a 2” (Mtra. Esther Alejandra Ochoa García), “Cognición Social en el TDAH” (Dr. Daniel Hernández Torres), “Implementación de un modelo preclínico de esquizofrenia/autismo” (Dr. Diego Alexander González Franco) y “Estrategias para la inclusión educativa en la universidad” (Lic. Miriam Bidyeran y Lic. María Virginia Ferreyra).

Sobre el panel de discusión, se analizaron temas relacionados con el autismo, como la experiencia en el trabajo con personas en el espectro autista, los retos a que se enfrenta un profesional del área al trabajar con este tipo de personas, las barreras sociales a las que se enfrentan las personas dentro de este espectro, los logros que se han observado respecto al trabajo y desempeño con quienes viven esta condición y se hicieron recomendaciones a los entornos donde se desenvuelven personas dentro del espectro autista para generar un espacio de inclusión que promueva su desarrollo integral.

Finalmente, en cuanto a la reunión con empresarios y empresarias de Colima, además de sensibilizarlos sobre el tema de la neurodiversidad, se buscó crear vínculos con las y los empleadores para que estudiantes neurodivergentes puedan realizar su servicio social y/o prácticas profesionales en dichas empresas.

Como parte de dicha reunión, la neuropsicóloga Cynthia Raquel García Escárpita Ferrer y la Mtra. María Fernanda Pinto González, ambas profesoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, impartieron la videoconferencia “Introducción a la neurodiversidad: ventajas de contar con trabajadores neurodivergentes”.

En este caso se contó con la participación del Dr. Víctor Hugo Cervantes Kardash, profesor y egresado de la Facultad de Medicina de la UdeC, quien compartió su experiencia como estudiante neurodivergente al cursar sus estudios en esta casa de estudios.