Desaparecer Sipinna es ir contra los derechos humanos: Azucena López

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para la presidenta del DIF Municipal Colima, Azucena López Legorreta, Desaparecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), sería ir en contra de lo que marca la Constitución Mexicana en materia de derechos humanos.

Y es que refirió que se debe fortalecer antes que pensar en desaparecerlo.

Ello lo dio a conocer luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuestionara la existencia de los organismos autónomos y algunos descentralizados, entre ellos el Sipinna, por considerar que no hacen nada y representan una carga burocrática para el país.

De acuerdo a la presidenta del DIF Municipal Colima, se estaría “yendo hacia atrás”, cuando la Constitución marca que debe haber progresividad.

“Debemos de tener en consideración lo que dicta nuestra Constitución con respecto a los derechos humanos, en el artículo primero se establece que todas las autoridades en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, este último se refiere a que en ninguno de los derechos debe haber regresividad”.

Recordó que el objetivo del Sipinna es trabajar para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por ello se debe pensar en fortalecerlo y no en desaparecerlo.

“De acuerdo a la Constitución, si un derecho ya ha sido reconocido y garantizado, si ya se han creado instituciones o sistemas nacionales, como lo es el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, no se deberían desaparecer, ya que es contrario al principio de progresividad de los derechos humanos estipulado en nuestra Carta Magna, y considerando, claramente, que los derechos de las niñas, niños y adolescentes son derechos humanos”.

Además, apuntó que sin el trabajo de Sipinna se estaría retrocediendo en el reconocimiento, garantía y protección de los derechos de este sector tan importante en la sociedad, como son las niñas, niños y adolescentes.