‘Desangelada’ conmemoración del Primer año de aprobada la despenalización del aborto en Colima

0

*Se realiza en el Congreso del Estado el Foro “A un año del derecho a decidir en Colima”; menos de 30 asistentes.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con menos de 30 participantes, y una sola diputada, este jueves se llevó a cabo en el Pleno del Congreso del Estado el Foro “A un año del derecho a decidir en Colima”, con el cual se conmemora el Primer año en que se encuentra vigente “la despenalización del aborto en la entidad”.

Este Foro fue organizado por el Congreso del Estado por la Interrupción Legal del Embarazo.

Es de mencionar que hace un año, el Congreso de Colima aprobó una iniciativa de ley que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, con lo que se convirtió en el sexto estado en el país en permitir esta práctica.

Es de recordar que el pleno de la actual Legislatura de Colima avaló con 14 votos a favor y cinco en contra la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, por lo que quedó prohibida la persecución de las mujeres cuando tomen la decisión de abortar.

El dictamen fue añadido al Código Penal y a la Ley General de Salud, por lo que las mujeres podrían accederán a la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12.

Tras la decisión, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), expresó su beneplácito. “¡Uno más a la lista verde y que siga creciendo! Celebramos el triunfo de Colima al convertirse en la sexta entidad de la Federación que despenaliza el aborto”, dijo en Twitter.

Mientras que la organización Marea Verde en México también se pronunció por la resolución.

“Hoy ganaron las mujeres y personas gestantes en Colima, arriba los pañuelos verdes y el acceso a aborto legal”, indicó en la misma red social.

Con esta resolución, el estado se unió a Baja California, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Ciudad de México, como las únicas entidades del país que permiten esta práctica.

Además, en septiembre del 2021 la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho a decidir en un fallo histórico.

Por unanimidad, los ministros del pleno de la SCJN invalidaron el artículo 196 del código penal del norteño estado de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel por abortar.

La decisión del Supremo solo invalidó el código penal del estado en cuestión, Coahuila, pero sentó un precedente obligatorio para todos los tribunales del país, que deberán fallar a favor de las mujeres.

En el resto del país el aborto está permitido cuando hay una violación y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.

Esta aprobación también provocó festejos, alegrías y algarabía entre Mujeres pro aborto y diputadas locales de la actual Legislatura Local que hoy se ausentaron del Festejo. Hoy, a un año de su aprobación, su conmemoración pasó desapercibida y con un mínimo de participantes en este Foro “A un año del derecho a decidir en Colima” que fue “desdeñado” por las diputadas y estuvo “desangelado”.