Desacatan Claudia Sheinbaum y simpatizantes ordenamientos del INE

0

*El INE había ordenado a “La Corcholata Capitalina” dejar “de promocionar” su precandidatura a la Presidencia de la República, pues podría ser considerado “como acto anticipado de campaña y es sancionable”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Pese a las constantes medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que “se deslinde” y exhorte a sus simpatizantes para dejar de “promocionar su precandidatura a la Presidencia de la República” por el Partido Morena, pues podría “representar un acto anticipado de campaña y uso de recursos públicos”, en Colima continúan apareciendo día a día bardas pintadas y anuncios espectaculares con la Leyenda “#EsClaudia”.

Desde este lunes en diversas avenidas, principalmente en el Libramiento Carretero, a la altura de la Fiscalía General del Estado, y sobre la Avenida Carlos de la Madrid, a la altura de Rey Coliman, aparecieron Anuncios Espectaculares, promocionando la silueta de una mujer, con el fondo de Palacio de Gobierno, y en la esquina superior derecha la leyenda “#EsClaudia”.

Es de mencionar que el pasado 2 de diciembre del presente año, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, deslindarse de las pintas que supuestamente son parte de una “campaña orquestada” en favor de una candidatura en la contienda de 2024, lo cual en este momento es ilegal, pues aún faltan 10 meses para que comience ese proceso electoral.

Como parte de estas medidas cautelares, la funcionaria deberá solicitarle a sus simpatizantes que eviten hacer este tipo de manifestaciones, cuyo origen, autoría y financiamiento no ha podido esclarecer la autoridad electoral.

“Existe una estrategia de publicidad atípica”, indicó la comisión.

El INE advirtió que la difusión de mensajes, a través de la colocación de propaganda, tendente a posicionar su nombre o apellido, podría representar un acto anticipado de campaña y uso de recursos públicos.

En bases a sus atribuciones legales, el INE dio a conocer el mensaje que la funcionaria debe publicar en 24 horas a más tardar (estos es el día 3 de diciembre) tanto en las cuentas oficiales del gobierno capitalino como en las personales:

La denuncia de este caso, promovida por Movimiento Ciudadano y el PAN, incluye el señalamiento de pinta de bardas y colocación de lonas en 11 entidades de la nación, así como la difusión de mensajes en redes sociales en los que se lee: “#EsElla”, “EsClaudia”, y “para que siga la transformación”.

En la determinación de la Comisión de Quejas del INE se indica que “desde un análisis preliminar se advierte que se podría estar frente a una campaña orquestada con el objeto de influir de manera ilegal en las preferencias ciudadanas de cara al proceso federal 2023-2024”.

Lo anterior, “porque existe una identidad gráfica en la propaganda denunciada, la cual se ha difundido en diversos estados de la República, y en la mayoría de los casos de forma anónima”.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México es considerada como la “Corcholata Presidencial” favorita de Andrés Manuel López Obrador, y en la entidad la Gobernadora Indira Vizcaíno ha manifestado en diversas ocasiones sus preferencias políticas a favor de Claudia Sheinbaum.