Denuncias por propaganda de ‘Corcholatas Presidenciales’ de Morena deben ser atendidas por la Sala Especializada del TEPJF

0

*El órgano electoral jurisdiccional de Colima se declara incompetente para atender denuncias.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las denuncias por actos anticipados de campaña de las llamadas “Corcholatas Presidenciales” de Morena, principalmente por la instalación de anuncios espectaculares y pinta de bardas, es un tema que compete exclusivamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, siendo sus salas, especial y regional, las que deben de atender estos asuntos.

Durante la Sesión del pleno del Tribunal Electoral del Estado, celebrada este miércoles, se atendieron tres asuntos, uno de ellos relativo a una denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) por los actos anticipados de campaña (pinta de bardas en toda le geografía estatal) en favor de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En este sentido, el órgano jurisdiccional se declaró incompetente para resolver el Procedimiento Especial Sancionador solicitado por el PAN, bajo el expediente PEX-01/2023.

Este recurso fue promovido por el PAN en 2022 ante el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), por la posible violación a la normativa electoral en materia de promoción personalizada y actos anticipados de campaña por parte de simpatizantes de Claudia Sheinbaum.

Asimismo, el TEE atendió un juicio laboral (expediente jl-04/2023) promovido por las ciudadanas y ciudadanos José Luis Salvatierra Santos y otros, en contra del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima.

De la misma manera, se dio entrada para su discusión y aprobación el proyecto admisión o desechamiento del Juicio Electoral radicado bajo el número de expediente JE-02/2023, promovido por las ciudadanas y los ciudadanos Carmen Aguilar Orozco y otros, en contra del Congreso del Estado de Colima y de la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Colima por reformas electorales aprobadas recientemente por el Poder Legislativo del Estado.