Denuncian tala ilegal de seis Parotas en Tabachines Sur

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Este sábado desarrolladores de vivienda se encuentran talando seis Parotas con el fin de ampliar la colonia Valle del Sol, ubicada en las inmediaciones de Tabachines Sur en Villa de Álvarez.

De acuerdo a una denuncia ciudadana hecha llegar a CN COLIMANOTICIAS, habitantes de la zona expusieron que desde esta mañana se encuentran talando los grandes árboles que no presentaban ninguna enfermedad.

De esta manera hicieron el llamado a las autoridades correspondientes tales como el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para detener la tala de dichos árboles.

Cabe recordar que en Colima los árboles de Parota están protegidos por ley, y existe una sanción de 100 a los 10 mil salarios mínimos.

En agosto de 2011, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Colima el Decreto de Protección a la Especie Arbórea comúnmente conocida como “Parota”, que en su Artículo 1 indica que se declara como una especie protegida para su conservación, por la legislación del Estado de Colima, por las cualidades que la misma contiene para el desarrollo y bienestar del hombre en su contacto con el medio ambiente.

Además que “la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado, a través de la Dirección Estatal de Ecología, será la encargada de coordinar mediante acuerdos, las actividades de preservación, protección y vigilancia con la Federación, Estado, Municipios y particulares”.

Por otra parte, la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, en su fracción IX, indica que las personas físicas o morales interesadas en la construcción de Conjuntos habitacionales de más de 10 mil metros cuadrados de construcción u obras nuevas en más de 5 mil metros cuadrados para uso distinto al habitacional, relotificación de predios y ampliación de construcciones que en su conjunto rebasen los parámetros señalados; requerirán previamente presentar ante el IMADES un manifiesto de impacto ambiental para su evaluación, emisión de la resolución correspondiente, la cual puede ser procedente, procedente condicionada o negativa y verificación de las condicionantes señaladas.