Denuncian sindicalizados nepotismo, maltratos y falta de higiene en el rastro municipal en Quesería

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- Integrantes del Sindicato Único de de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento y Organismos Descentralizados del Municipio de Cuauhtémoc, encabezados por su Secretaria General, Irma Valdovinos López, se manifestaron a las afueras de la Presidencia Municipal denunciando nepotismo por parte de diferentes funcionarios municipales, maltratos y falta de higiene en el rastro municipal localizado en la comunidad de Quesería.

Tras asegurar que este sindicato asume el compromiso con el pueblo, la dirigente sindical denunció que en la actual administración existen casos de nepotismo, “hay funcionarios públicos que trabajan en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc que han utilizado su jerarquía de directores para emplear a sus familiares directos, los cuales están siendo beneficiados porque al entrar a trabajar violen la antigüedad y derechos escalafonarios de los sindicalizados, aparte tienen privilegios porque les asignan más actividades para que reciban un sueldo mejor”.

Aseguró que ya se ha denunciado y se han entregado oficios que se han entrado al OSAFIG, al Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), a la Fiscalía del Estado, a la Fiscalía Anticorrupción y al mismo Cabildo para que se tomen las medidas necesarias.

Señaló que la Oficial Mayor del Ayuntamiento (de Cuauhtémoc) tiene trabajando a su hija y recibe órdenes directas de ella; el Director de Ingreso también tiene trabajado a su hija con él; la Síndico Municipal tiene trabajando a un sobrino directo como Director Operativo de la Comisión de Agua Potable, entre otros casos.

La dirigente sindical también denunció mal trato por parte del Director del Archivo municipal “que ha ninguneado y sobajado a dos compañeras, a tal grado que les ha dicho que vienen de familias disfuncionales, que necesitan psicólogo y son incapaces de hacer su trabajo, cuando ella, incluso, hacen actividades de aseo, lo cual no les toca ya que debe haber personal para ello”.

Indicó que esto también se ha notificado, e incluso se han mandado oficios a la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado para que estén enterados de la situación laboral inhumana que estamos atravesando.

Irma Valdovinos López también denunció que el rastro de Quesería es un foco de infección muy grave, “por lo cual se ha mandado a la Secretaría de Salud el oficio correspondiente, en donde hacemos la denuncia, incluso hay fotografías que demuestran la situación del rastro y que no solo pone en riesgo la situación laboral de los trabajadores, también pone en riesgo a las personas que consumen la carne que ahí se sacrificas, lo cual puede ocasionar un contagio que afectará a la comunidad y esto no es problema de los trabajadores, ya que ellos van con las condiciones y herramientas que les dan, y que en muchos casos son de ellos, para sacar el trabajo adelante”.

Lamentó que estas situaciones no se corrijan.

Respecto al incremento salarial dijo que el propio alcalde, Rafael Mendoza, reunió a los líderes de los tres sindicatos y les informó que no habría incremento salarial ya que expresó que no tenía dinero.

Ante esto señaló que algo vergonzoso y lamentable es que “el Cabildo municipal (de Cuauhtémoc) es el único Cabildo en todo el estado que se aumentó el sueldo, no nos lo aumentaron a nosotros pero el Cabildo tranquilamente se dio un incremento salarial y no refutan nada y le autorizan todo al Presidente, porque les aumentó el sueldo pero lo que ya basta de esos abusos, ya que están dañando a la finanzas del municipio”.