Denuncian que Ayuntamiento de Cuauhtémoc no otorga el servicio de agua potable en el Trapiche

0

 

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- Habitantes de la población de El Trapiche, Cuauhtémoc, denunciaron que desde iniciada la administración actual hay escasez de agua potable lo que provoca que tengan que rentar pipas, haya insalubridad y que el líquido en ocasiones sale sucia.

HASTA UNA SEMANA SIN AGUA

Guillermina Díaz Cruz habitante de la colonia Lázaro Cárdenas, dijo que el agua no cae a veces en 3 días y otras en una semana.

“Para captar el agua, cuando cae por lo regular se junta agua en cubetas para abastecer y lavamos cuando nos la dejan todo el día si acaso”.

La denunciante dijo que el vital líquido es necesario pero la escasez de agua ha ido afectándolos económicamente, ya que aun así el Ayuntamiento les sigue cobrando sin brindarles el servicio.

RENTAN PIPAS DE AGUA Y CUESTAN 700 PESOS

Por otro lado, María Leticia Trejo, dio a conocer que también sufre del mismo problema y han optado por rentar pipas de agua entre vecinos para llenar sus pilas y cubetas, las cuales tiene un costo de 700 pesos.

“Los del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, nos dicen que el agua caerá cada tercer día, pero no es así, y cuando cae es de las 12 de la noche y a las 5 de la mañana y quienes no tienen almacenar agua tienen muchos problemas”.

Mencionó que entre vecinos juntaron firmas, pero en la comuna les han ignorado en este tema.

CUIDAR NIÑOS Y SIN AGUA

Karla Yolanda Romero Chávez, es responsable de la Estancia Infantil Karla, ella tiene a su cuidado a varios niños y a pesar de que no les otorgan el suministro de agua deben buscar la manera para asear a los menores.

“Ha sido desgraciadamente cada día menos el abasto de agua, la gente del Ayuntamiento nos dice que si debe haber agua, pero hasta ahí”.

Para poder otorgar servicio de guardería sin perjudicar a los niños, también optan por contratar una pipa y cuando cae agua sucia compran garrafones  para limpiar a los menores, , lavarles los dientes las manos  y a veces bañarlos porque es parte del servicio.

“Pero si en cuestión económica y salubridad  nos dan en toda la torre. Una pipa nos cuenta 700 pesos para llenar el tinaco, la pila y que también recogen otras personas”.

Llamó al Ayuntamiento a que sean más conscientes porque necesitan el agua, ya que si existe este problema después entrará la situación de salud por insalubridad y ocasionará un gasto tripe y más afectaciones en la sociedad.

Así también aseguró que hay un pozo artesano que abastece, pero de acuerdo a funcionarios de la alcaldía no prenden la bomba para otorgar agua, porque genera un gran gasto económico.

TIENE NEGOCIO, PAGA MÁS POR EL SERVICIO DE AGUA Y NO TIENE

Rosa Inés Romero Leal, quien es dueña de una tienda de ropa, expresó que a ella se le hace inconcebible que le cobren un impuesto de más y aparte que no le otorguen el servicio del agua como debe ser.

“Tengo una tienda y por el hecho de tenerla me cobran como si tuviera otra paga, aparte que no cae bien agua y cuando cae a veces cae lodo, comente mi inconformidad y no se hizo nada”.

Aseguró que quiso hablar con el director de Agua Potable, Nicolás Grajeda y la recibió la secretaria, quien no pudo hacer nada.

“Tuve que pagar si no, no me daban el permiso del comercio, es injusto porque aparte de pagar un recibo por adelantado de agua potable que no cae en todo el año aparte debemos pagar otro impuesto que no sé de qué es”.