Denuncian observadores de Zacualpan reclamos de Chapula para que dejen Colima

0

foto de archivo
Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La misión internacional de Organismos No Gubernamentales denunció una supuesta actitud prepotente por parte del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora.
A través de un comunicado, los activistas señalaron que recibieron por parte de la autoridad legalmente constituida de los Bienes Comunales de Zacualpan, Taurino Rincón, y del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, una invitación para que esta Misión fuera observadora de su reunión con el grupo minoritario que actúa fuera de la ley, propuesta por ombudsman local.
“Asistimos a las 12 horas, sin embargo, ya al retirarnos, el Sr. Roberto Chapula de la Mora, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien citó a la reunión junto con el representante de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Antero González Márquez, en su propia oficina, llega en su vehículo una hora tarde a la cita acompañado del grupo que opera fuera de la ley, mientras que la autoridad legalmente constituida llega por sus propios medios.

Mencionaron que al presentarse “de la manera más prepotente y grosera, se refiere a los miembros de esta Misión con la expresión “¡Ustedes, ya váyanse de Colima!”. Apenado, el representante de la CDI nos alcanzó más adelante para solicitarnos disculpas y que nos reincorporáramos a la reunión. Agradecemos al delegado de la CDI su disposición e intento de buenos oficios”.

Lamentaron la actitud política no sólo del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sino del propio gobierno del estado: “Rechazamos rotundamente que un funcionario público de cualquier nivel de gobierno, mucho menos quien supuestamente representa la defensa de los derechos humanos, nos pretenda prohibir a los mexicanos circular por el territorio nacional”.

Agregaron que esta Misión, además de constatar la falta de Estado de Derecho en Colima, su desacato a implementar resoluciones judiciales, lamentaron la torpeza política para tratar asuntos de estado sumamente delicados, y una Comisión Estatal de Derechos Humanos que, lejos de atender la violación a los derechos humanos, solapa y defiende a quienes actúan fuera de la ley.