Denuncian homicidio de líder campesino en Chiapas

0

Antonio Vázquez|COLIMANOTICIAS

México.- Fue asesinado Luis Hernández Cruz, secretario general de la CIOAC en el municipio de las Margaritas, en Chiapas. La dirigencia nacional, encabezada por Federico Ovalle Vaquera, responsabiliza al gobierno estatal del atentado y exige una investigación exhaustiva y a fondo del crimen cometido.

Los hechos sucedieron alrededor de las 5 de la tarde, a la entrada de su domicilio en la ciudad de Comitán de Domínguez. Al momento de ser asesinado, “de manera artera y cobarde”, denuncia la dirigencia nacional, Luis Hernández, indígena tojolabal, era parte de la dirigencia estatal de esta organización en el estado de Chiapas.

El dirigente campesino era profesor bilingüe y rural; fue durante toda su vida un luchador social, militante de la izquierda y defensor de las causas y las necesidades más sentidas de los indígenas y los campesinos. Por estos motivos fue perseguido y preso político durante los gobiernos de Chiapas de Absalón Castellanos, Patrocinio Blanco Garrido hasta los actuales y muchas veces fue amenazado por los caciques, terratenientes y sus pistoleros a sueldo.

Representando a la CIOAC, el líder campesino ocupó los siguientes cargos: Secretario General en la región fronteriza y selva; secretario general a nivel estatal de 2005 a 2007; diputado local por el distrito 20 de las Margaritas de 2005 a 2007 y diputado federal por el distrito 3 con cabecera en Ocosingo, Chiapas. Ambas diputaciones las obtuvo por mayoría de votos, postulado por el Partido de la Revolución Democrática, PRD.

“La muerte de nuestro compañero Luis Hernández Cruz se suma al clima de violencia e inseguridad que se viven en Chiapas y es resultado de la indolencia, frivolidad y falta de interés por parte del Partido Verde, por propiciar un ambiente de ingobernabilidad en detrimento de las garantías individuales y sociales, tal como lo mandata la Constitución y las leyes, que el gobernador en turno protestó cumplir en el año de 2012” señala la dirigencia nacional de la CIOAC en un comunicado.

Refiere que Luis Hernández había sido amenazado de muerte en ocasiones anteriores y habían intentado matarlo en varias ocasiones. Estos hechos fueron denunciados ante la Procuraduría de Justicia del Gobierno del estado y ante el propio Gobernador, sin que nada se hiciera aun cuando se aportaron evidencias y pruebas, así como documentos de los implicados en el intento de asesinar a Luis.

Por todo lo anterior la dirección nacional de la CIOAC, que encabeza Federico Ovalle Vaquera, los dirigentes de los 30 estados donde la CIOAC tiene presencia y toda la organización a nivel nacional exigen y demandan:

1- Justicia pronta y expedita;

2- Investigación exhaustiva y a fondo del crimen cometido en contra de nuestro compañero Luis Hernández Cruz;

3- Identificación inmediata de los pistoleros que privaron de la vida a nuestro compañero;

4-Castigo a los criminales y autores materiales e intelectuales de la muerte de Luis Hernández Cruz.

“Con la muerte de Luis Hernández Cruz, la CIOAC de Chiapas y de todo el país han sufrido una pérdida irreparable, hemos perdido a un gran luchador social y a un entrañable compañero”, señala el comunicado.

“Al gobierno del estado y al federal les exigimos el esclarecimiento inmediato del crimen y castigo a los responsables, caiga quien caiga. Este crimen como muchos otros no debe quedar impune”, concluye.