Denuncian fraude millonario contra indígenas de Suchitlán

1

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Cerca de 80 indígenas de las comunidades de Suchitlán, Cofradía de Suchitlán, Zacualpan y La Lima, denunciaron un presunto fraude millonario por la Comisión de Desarrollo Indígena.

En rueda de prensa, Marco Octavio Díaz Manzo, integrante del Fondo Regional Nahua de Colima, A.C., dio a conocer que en el año 2000 se conformó la asociación para recibir recursos federales para proyectos productivos, como compra de ganado, talleres artesanales y otros negocios.

Sin embargo, para el otorgamiento de los recursos, el consejo directivo integrado por Pablo Alfredo Ceja Herrera, Aquileo Llerenas Macías, Adriana Lizeth Silva Preciado y María Eugenia Cruz Montes, falseó documentación para beneficiar a sus familiares y amigos.

Presumió que ese dinero se ha desviado para enriquecimiento personal de los miembros de la directiva del fondo.

Refirió el caso de Raymundo Ascencio Ochoa, quien integró un proyecto productivo, solicitó el recurso pero nunca se le fue entregado y ahora tiene requerimientos de pago y órdenes de embargo a sus bienes.

También está el caso de Francisca Velasco y María Velasco, dos jóvenes universitarias, quienes no integran el fondo pero denunciaron que documentación personal fue utilizada para la integración de otro proyecto productivo el cual fue autorizado por la Comisión de Desarrollo Indígena y ahora se les ha requerido el pago.

“Ellas ni por enteradas estaban de que tenían un proyecto, no saben quiénes ni de dónde obtuvieron sus documentos personales para obtener recursos federales”, dijo Díaz Manzo.

Mencionó que buscaron a Antero González, responsable regional de la Comisión de Desarrollo Indígena, pero no han obtenido una respuesta favorable; también pidieron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Desarrollo Social de Colima (Sedescol) pero tampoco ha procedido ninguna acción.