Denuncian estudiantes crueldad animal en fiesta mexicana de bachillerato

0

FOTO: Facebook Bachillerato4/photos_stream

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Varios estudiantes del Bachillerato 4 de la Universidad de Colima, se mostraron inconformes de cómo se llevó a cabo el festejo con motivo del Día de la Independencia de México, ya que realizaron el ‘juego’ del cerdo encebado.

Los alumnos y alumnas quienes decidieron omitir sus generales, expusieron que el bachillerato universitario rompió con el lema Responsabilidad Social, debido a que utilizaron para el juego a un pequeño cerdo considerando que era crueldad y maltrato animal.

“Era cruel la actitud varios compañeros azotaban al animal porque se les escapaba, eso no es responsabilidad social”, dijo un alumno de la preparatoria.

La fiesta mexicana fue organizada por la Sociedad de Alumnos de la Federación de Estudiantes Colimense (FEC), con la aprobación de la directora Emilia Bolio a las 11  de la mañana de este viernes.

“La directora de la escuela es una de las más estrictas en la Universidad –dijo otro alumno del plantel- tiene reglamentos muy rígidos y ahora deja hacer esta clase de barbaridades, no es posible”.

A quien capturó al cerdo, les dieron 300 pesos como premio, aseguró un estudiante.

En Colima desde 2013 toda aquella persona que maltrate a los animales domésticos deben ser sancionados con multas de hasta 300 salarios mínimos y tres años de prisión, una vez que la Legislatura Local aprobó adiciones al Código Penal del Estado donde se tipificó como delito el maltrato hacia los animales.

Dentro del dictamen señala en los considerados que el maltrato hacia los animales comprende una serie de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés animal, generados por “la mera negligencia en los cuidados básicos hasta la muerte maliciosa e intencional”.

Es considerado como maltrato animal la generación de lesiones o la muerte de un animal que sean consecuencia de los actos de maltrato o crueldad injustificados de que sean objeto.

Dentro del marco filosófico de la Universidad de Colima en su responsabilidad social expresa en su misión, su visión y los valores institucionales, que fueron formulados con fundamento en la Ley Orgánica y el reconocimiento reflexivo y crítico de su historia.

En la visión está la formación orientada al desarrollo integral de ciudadanos creativos, altamente competentes en su ámbito laboral, socialmente solidarios y comprometidos; formados con programas educativos de calidad, desde una perspectiva humanista, flexible, innovadora, centrada en el aprendizaje.

Además reza que en ética, que se hace presente en el interés por la realización de valores, la adquisición de virtudes y en el apego a códigos de conducta racionales, justificables y objetivos.