Denuncian estrategia ilegal de promoción política de Insúa con similitud al Festival Volcán

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo a una denuncia pública, la publicidad ubicada en el estacionamiento de Plaza Zentralia con la que el Ayuntamiento de Colima promueve el Festival del Volcán y la propaganda política que difunde la candidatura de Héctor Insúa a la alcaldía capitalina, forman parte de una estrategia propagandística electoral al parecer podría estar al margen de la ley.

Ambas campañas publicitarias, ubicadas en la barda perimetral norte de ese centro comercial,  fueron colocadas el pasado 30 de abril, se encuentran montadas en estructuras que tienen una continuidad y proximidad tal que prácticamente están unidas una a otra y las dos presentan un diseño temático en bloques, exponen en la denuncia pública.

Con la ubicación próxima de ambas campañas propagandísticas, por estar adyacentes o contiguas, influyen y transgreden así el principio de equidad en la contienda política entre los candidatos al cargo de presidente municipal de Colima.

“La ubicación de ambas propagandas no es resultado de la casualidad, más bien es una acción meramente concertada y planificada por parte el PAN y el PRD, de su candidato a la Presidencia Municipal y por  el Ayuntamiento de Colima, que forma parte de una estrategia política-electoral”, dice una queja presentada por el PRI ante el Instituto Electoral del Estado.

Además de la acción concertada que el PRI considera existe entre PAN, PRD, Insúa y el Ayuntamiento de Colima, el Revolucionario Institucional estima que el contenido de esa propagada del candidato a alcalde de la capital incurre en violaciones al marco jurídico en materia electoral.

Y es que la propaganda política del panista colocada en Zentralia, dividida en doce bloques, hace referencia a la publicidad utilizada en la promoción de igual número de películas comerciales.

La propagada de Insúa retoma elementos distintivos de la publicidad de las películas Volver al futuro, 2001 Odisea en el Espacio, Sexto Sentido, Avatar, La La Land, Coco, Inteligencia Artificial, Matrix, Los Vengadores, Aliens, Ready Player One y Parque jurásico.

Para el PRI, la propaganda política denunciada utiliza indebidamente expresiones, símbolos, imágenes y características semejantes a las de la publicidad comercial, con la finalidad de obtener una ventaja eminentemente política que además resulta al margen de la ley.

En su denuncia, el Revolucionario Institucional mencionó la Tesis XIV/2010 aprobada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual establece que la propaganda electoral no debe tener características semejantes a las de la publicidad comercial.

La denuncia presentada por el PRI es contra Héctor Insúa García, candidato a Presidente Municipal de Colima; contra los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, por transgredir la normatividad electoral en materia de propaganda político-electoral impresa, que influye en la equidad en la competencia electoral, por utilizar propaganda comercial.