Denuncian escurrimiento de líquidos tóxicos en basurero de Manzanillo

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El basurero de Manzanillo registra un escurrimiento de líquidos tóxicos denominados lixiviados a consecuencia de la falta de mantenimiento del lugar y el temporal de lluvias.

Al respecto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México en Colima, Mariano Trillo Quiroz, realizó un recorrido y declaró que es notorio a simple vista el riachuelo de lixiviados que baja en la zona donde se ubica el depósito de desechos en Manzanillo, “con lo que queda demostrado que la geomembrana que se tiene en el basurero para el control hídrico de estos escurrimientos no está funcionando”.

Por tal motivo, Mariano Trillo hizo un enérgico llamado a las autoridades municipales correspondientes en el Ayuntamiento para que atiendan este añejo problema, a través del cual se está contaminando el medio ambiente de los manzanillenses.

El legislador verde ecologista expuso que este tema no es nuevo en el ámbito de contaminación ambiental porteño, señalando que el Partido Verde lleva años denunciando dichos escurrimientos sin que autoridad alguna de las diferentes administraciones actúe como se debe.

Y recordó que, inclusive autoridades federales en la administración anterior ya se han manifestado al respecto, como en junio de 2011 el entonces titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Modesto Aarón Mendoza quien señaló que los lixiviados en los basureros del estado provocaban contaminación seria en el agua del subsuelo, en ríos y arroyos de donde ésta se extrae para consumo humano y uso agrícola.

Finalmente, el legislador local aseguró que informará de dichos escurrimientos tóxicos tanto a las autoridades estatales como federales competentes para que investiguen acerca del caso y tomen las medidas pertinentes, con el objetivo de detener la peligrosa contaminación que se está produciendo en los alrededores del basurero en el municipio de Manzanillo.