Denuncian ante PROFEPA instalación de planta de tratamiento de agua en Picachos

0

* No cuenta con estudios de factibilidad, asegura el comisario
Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado (Sedur) y el Ayuntamiento de Villa de Álvarez fueron denunciados ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), sin contar con un estudio de factibilidad.
En rueda de prensa, el comisario de Picachos, Marco Antonio Ramos Torres, aseguró que desde el 10 de noviembre se interpuso la queja que hasta el momento no ha sido respondida por la delegación federal, aunque la construcción de la obra se mantiene suspendida.
Agregó que solamente una vez han entablado conversación con el alcalde con licencia, Enrique Rojas, pero fue para regañarlos ya que durante la reunión les dijo que la planta se haría, “quisiéramos o no”.
La propuesta de la Sedur, para la instalación de la Ptar, impactaría en la ecología del río San Palmar, de la cual viven la mayoría de los habitantes de Picachos y Juluapan; además se quejaron de que habrá malos olores por la tubería.
La diputada panista Yulenny Cortés agregó que se mandó a hacer un estudio técnico por la bióloga especialista, Lourdes Gutiérrez, en donde su dictamen establece la inviabilidad del proyecto y propone una reubicación de la planta.
Esta nueva propuesta indica que la obra tendría que estar en la parte baja del panteón de Juluapan para evitar los problemas de los que se quejan los pobladores y verter el agua residual al río Grande.
Sin embargo, las autoridades argumentan que el terreno donde actualmente está la obra inconclusa ya fue donado.