Denuncian al gobierno municipal de Cuauhtémoc por incumplir ley de transparencia

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La organización Cómo Vamos, Colima? Interpuso una queja ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) contra el gobierno municipal de Cuauhtémoc y el gobierno estatal por incumplir la ley de transparencia.

En un comunicado, la organización dio a conocer que las entidades antes mencionadas, a la fecha, tienen publicado hasta el mes de junio del presente año su información financiera.

La Ley de Transparencia menciona que se debe actualizar por lo menos cada 3 meses (Art. 23); tener a disposición y actualizada dicha información en internet (Art. 29) y debe hacerse dentro de treinta días naturales siguientes al cierre del periodo que corresponda (Art. 58), que en este caso fue el pasado 30 de octubre.

En contraste a esta situación, cada vez son más los municipios que tienen disposición a mejorar en transparencia, siete de ellos incluso lo hacen de manera proactiva; publican en datos abiertos y de manera mensual.

“Los demás municipios presentan menor constancia, pero hasta el día de hoy cumplen con lo establecido por ley. El próximo jueves a mediodía, estaremos compartiendo los resultados del Ranking de Transparencia Proactiva, que, como cada mes, analiza la publicación de los apartados de transparencia de los 10 municipios del Estado. Juntos podemos fortalecer nuestras instituciones y aportar en la construcción de una mejor sociedad con mejores gobiernos”.