Denuncia PAN y PRD a MAM por desvío de recursos; descubren otra deuda por mil 500 mdp

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los grupos parlamentarios en el congreso del PAN y del PRD anunciaron que ya interpusieron una denuncia contra el gobernador Mario Anguiano Moreno ante el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización (Osafig) para auditar de manera extraordinaria los ejercicios fiscales del 2013 y 2014.
En rueda de prensa, Francisco Rodríguez García, coordinador del PRD en el congreso señaló que existe la presunción de desvío de recursos en el gobierno de Anguiano Moreno a raíz del déficit de mil 568 millones de pesos y otro crédito a corto plazo de mil 500 millones de pesos que recientemente descubrieron los diputados locales.

También interpondrán la denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que audite los recursos de índole federal.

Declaró que el Gobierno del Estado de Colima sufre de una problemática patrimonial que ha generado un déficit financiero de aproximadamente 1,598.5 millones de pesos, sin embargo según el ejecutivo, la deuda pública rebasa los 2 mil 223 millones de pesos. Además, persiste el adeudo con proveedores del Gobierno que supera los 228 millones de pesos, mismo pasivo que Anguiano Moreno no prevé resolver en fechas próximas, en razón del adeudo a corto plazo que existe con instituciones bancarias, el cual asciende a los 468 millones de pesos.

“Solicitamos que, antes de enviar la cuenta pública al Congreso del Estado, el OSAFIG integre la presente denuncia, así como también realice un análisis exhaustivo de la situación, pues no podemos iniciar otra etapa de rescate financiero sin que se esclarezcan los múltiples adeudos y créditos y mucho menos, se ordenen las sanciones correspondientes a los culpables”, declaró Rodríguez.

Por su parte, el diputado Héctor Insúa manifestó que a lo largo de esta legislatura, la mayoría oficialista ha salido a tapar y desviar la posibilidad de una verdadera de rendición de cuentas, es por ello que en su carácter de representantes populares,los legisladores deben realizar su mejor esfuerzo para sancionar a aquellos que cometieron un mal manejo de los recursos públicos.

“La gente nos pide que ellos no se vayan cínicamente a disfrutar sus ranchos, caballo y de un enriquecimiento inexplicable; a través de redes sociales, en las urnas y en la calle, los colimenses nos han manifestado su hartazgo ante los múltiples actos de corrupción cometidos por la actual administración estatal”, señaló.