Denuncia Morena a Jorge Luis Preciado por promoción personalizada

0

*El TEE declara la inexistencia de violaciones constitucionales *El Tribunal en ejercicio de su autonomía y profesionalismo, sumará su esfuerzo en pro de la eliminación de todo tipo de violencia en lo que a su ámbito jurisdiccional, dice

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Tribunal Electoral del Estado de Colima declaró “inexistente” alguna violación Constitucional atribuida a Jorge Luis Preciado Rodríguez por la que había sido denunciado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la supuesta comisión “de actos que constituyen promoción personalizada en su calidad del legislador federal panista”.

Y es que Preciado Rodríguez como parte de su informe legislativo colocó un anuncio espectacular y distribuyó material impreso entre la ciudadanía en su carácter de Diputado Federal.

El TEE sesionó este miércoles con la finalidad de desahogar este punto y emitir “el proyecto de resolución definitiva del procedimiento especial sancionador identificado con la clave y número pes-01/2020, formado con motivo de la denuncia presentada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra del diputado federal Jorge Luis Preciado Rodríguez, por la presunta promoción personalizada”.

La denuncia fue interpuesta por el dirigente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, en su representante propietario ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima.

En el resolutivo de este expediente, presentado por la Magistrada Presidente del Tribunal Electoral del Estado, Ana Carmen González Pimentel, luego de analizar las pruebas aportadas por las partes y por unanimidad de votos de los Magistrados “se declara la inexistencia de la violación atribuida al Diputado Federal Jorge Luis Preciado Rodríguez”, relativa a la promoción personalizada, de acuerdo con los considerandos de la presente sentencia”.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Es de mencionar que antes de iniciar la Sesión del TEE, la Magistrada Presidenta dio un mensaje a magistrados y personal del organismo electoral con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Dijo que “la violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural del mundo, donde desde luego, nuestros Estado de Colima, no es la excepción” y recordó a la diputada Francis Anel Bueno Sánchez.

Dijo que el Tribunal Electoral se suma y proclamar la necesidad de eliminar y exigir a las autoridades y personas en general la erradicación de la violencia en todos los espacios sea éste, familiar, público o privado.

Ana Carmen González señaló que en la gran mayoría de los casos, la violencia, se dirige a las mujeres con el propósito de mantener o incrementar su subordinación al género masculino.

“Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres. Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde su nacimiento hasta a las de ya edad avanzada.

“La violencia no se constriñe a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en sociedad, desgraciadamente permea en todos los espacios”, dijo.

Dijo que especialistas de diferentes ámbitos afirman que entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, está la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad.

“Por ello, este Tribunal en ejercicio de su autonomía y profesionalismo, sumará su esfuerzo en pro de la eliminación de todo tipo de violencia en lo que a su ámbito jurisdiccional compete, e invita a vivir la experiencia tan fructífera y satisfactoria de cuidar, respetar, incluir, proteger e impulsar a todas las mujeres y hombres que, libre de violencia, se proclamen y abonen a una vida en convivencia mucho más armoniosa”, concluyó.