DENUNCIA CIUDADANA

0

AMANECER POLÍTICO

Por: Felipe Díaz Cortez

No hay duda que, “la denuncia ciudadana” es la mejor herramienta para corregir las malas prácticas de cualquier gobernante o funcionario público; pero, tales denuncias deber ser fundadas, razonadas y motivadas para que realmente sean tomadas en cuenta.

Porque también a que decir, que hay denuncias hechas con el hígado, por paga o por venganza y esas no sólo deben desecharse, sino castigarse. Un ejemplo bastante claro lo vemos en personajes tan conocidos como Loret de Mola, López Dóriga, Lilly Téllez y muchos más, que hoy se cree que son presionados por los que en sus tiempos les entregaron grandes sumas de dinero para callarlos o usarlos como pregoneros. Otros tantos replican sus cosas como los changos o los pericos, pero siempre impulsados por intereses muy personales.

Quién no recuerda las quejas de México entero, por los gobernantes que entraban al poder con una mano delante y otra atrás, pero salían con grandes fortunas que en varias de sus generaciones no se la podrían terminar.

En aquellos tiempos, también se dio que los corruptos cupulares, tenían que permitir que los de abajo se llevaran sus respectivas tajadas, a manera de comprometerlos para que callaran o solaparan las fechorías en caso de una investigación. Y esto ha generado que los opositores, los que se llenaron los bolsillos de dinero, ahora tengan que ir mentira tras mentira para descalificar al primer gobierno que realmente está viendo por los de la base, el pueblo, por los más pobres y desprotegidos de los actos oficiales. Lo vemos aquí, allá y acullá, por todos los rincones de México.

Así las cosas, es ilógico pensar en un regreso del PRIAN al gobierno, porque sería tanto como darles el poder para que entreguen el país a los extranjeros. Y si bien hay gente que se siente un poco desilusionada por el nuevo gobierno, es porque creyó que todo iba a ser como antes, que se podría disponer del presupuesto oficial de manera despilfarrada. También porque ha sido presa de las mentiras y los engaños de los opositores.

En el 2024 nos daremos cuenta de qué material estamos hechos los mexicanos, porque si regresa el PRIAN mejor hay que ponerle la cabeza al riel del tren, más rápido y menos costoso.

Créanme que, si llegara a ganar el PRIAN, muchos van a andar como la llorona por las calles de México, pero será tarde, muy tarde. Estoy seguro que, si clonaran al presidente AMLO, muchas cosas se corregirían.

QUEJAS CIUDADANAS

Desde siempre, en las ciudades y los pueblos grandes, se han dado quejas por los vecinos que tienen animales en sus casas, lo que de alguna forma afecta la buena convivencia entre los que viven en la cuadra.

Con bastante frecuencia se observa cómo algunas personas sacan a pasear a sus mascotas con el propósito de que hagan sus necesidades, pero no tienen el cuidado de recoger el excremento. También hay quienes dejan salir a sus animales para el mismo fin y esto está peor porque desarrollan la costumbre de hacerlo en las casas o cocheras de los vecinos.

Otro animal que molesta bastante es el gallo porque canta desde muy temprano y hay vecinos se los molesta porque aún no amanece y con sus cantos despiertan al vecindario.

Creo que todo mundo tiene el derecho a hacer lo que le plazca, siempre y cuando no afecte a nadie con sus actos, ya que quien quiera tener animales puede hacerlo, pero para eso hay los espacios correspondientes, por ejemplo: si quiera tener pollos, gallos y gallinas, se puede conseguir un terreno rural o fuera de la ciudad y ahí hacer sus criaderos. Lo mismo con los perros y los gatos. Por cierto, por donde vivo hay quien tiene un gato que todos los días ensucia nuestro carro y hay que estar limpiándolo; por supuesto al propietario le vale.

También hay unos perros enfrente que todos los días defecan en mi cochera, tuve que poner un cancel y ¿qué creen? Los perros defecan al pie del cancel. Al vecino lo mismo, también le vale un cacahuate.

Pero todo esto ocurre por la falta de respeto entre unos y otros, olvidamos que nuestros derechos terminan donde comienzan los del otro.

Quiero invitar a las autoridades para recoger todos los animales que afecten la buena convivencia, para que nadie se haga justicia por mano propia. Lo mismo, hacer las denuncias ante la autoridad correspondiente, que en este caso creo que son las áreas de ecología. O bien acudir a las y los regidores correspondientes para que hablen con las personas que tienen animales en sus casas e invitarlos a que se deshagan de ellos o los cuiden mejor.

Hay soluciones que deben tomarse antes de que las cosas empeoren. No hay necesidad de pelear con nadie. Tampoco olvidar que, para un pleito, al menos se ocupan dos personas. Y si una tiene cordura, nada pasará.

AL MARGEN

Nayib Bukele, presidente de el Salvador, lanzó una sentencia a los criminales que amenazan con vengarse con la gente honrada y, si lo hacen, no habrá comida en los penales de ese país.

En el extranjero se comenta que, AMLO debería hacer lo mismo, incluso internamente también se escucha, a lo que estoy seguro que si lo hiciese se le iría encima la jauría. Habría marchas para defender a los criminales. ¿Lo dudan?