Denuncia candidata de MC a Locho Morán por violencia política de género

0

*Asegura que seguirá siendo candidata de MC.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Acompañada de representantes de los partidos Morena y Nueva Alianza, y de la secretaria general del CEN de Morena, Citlalli Hernández, la candidata a diputada por el Sexto Distrito Electoral Local, Bianca Velasco Gómez, denuncio públicamente a Leoncio Morán Sánchez, candidato de este mismo instituto político a la gubernatura del estado, por “presuntamente ejercer violencia política en razón de género en su contra”.

La candidata a diputada local denunció que Leoncio Morán Sánchez “sigue tomando decisiones ilegalmente” en el Ayuntamiento de Colima, y una de esas decisiones fue para violentarme y destituirme como directora del Instituto de Innovación y la Juventud del Ayuntamiento de Colima.

Informó que hasta el 5 de abril de 2021 fungió en tal cargo, siendo destituida ilegalmente y con uso de la fuerza pública por órdenes del candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Colima, Locho Morán, para atender un compromiso político, quien además intento anular “mi derecho a participar en el proceso electoral como candidata a diputada local ejerciendo violencia política en mi contra”.

Denunció que Locho Morán actuó a través de María del Carmen Sánchez Vogel, oficial mayor del Ayuntamiento de Colima, Magdalena Anahí Ureña Pérez, regidora en funciones y vocera de Movimiento Ciudadano y otros funcionarios del ayuntamiento.

“Quienes me hostigaron, amenazaron para obtener mi renuncia tanto al instituto como a mi candidatura, pasando por encima de mis derechos y pisoteando mi dignidad como mujer”.

Dijo que desde el mes pasado ha sido “acosada por no someterme a la voluntad de un hombre que se cree dueño del Ayuntamiento de Colima y de Movimiento Ciudadano y lo que es peor, de las personas que lo integramos.

“Vengo a denunciar que inicié mi campaña con miedo, en estado de completa vulnerabilidad y franca desventaja frente a mis competidores, debido a la presión e intimidación a la que fui sometida por mi agresor”.

Por tal motivo, dijo que el pasado miércoles 19 de mayo acudió al Instituto Electoral del Estado de Colima a presentar una denuncia para iniciar un proceso especial sancionador en contra de Leoncio Alfonso Morán Sánchez “por violencia política en razón de género, por el uso indebido de recursos púbicos con fines electorales y en consecuencia por resultar inelegible a la candidatura a la gubernatura de Colima”.

En esta denuncia, además, solicito a las autoridades medidas de protección para salvaguardar su  seguridad personal, “ya que temo por las acciones que mi agresor pudiera realizar en mi contra, inclusive a costa de mi vida”.

Sobre si renunciara a la candidatura de Movimiento Ciudadano, Bianca Velasco señaló que no lo hará, sin embargo reconoció que “estoy consciente que el presente acto pone en riesgo mi candidatura”.

Asentó que “las mujeres no somos objeto, ni piezas de un tablero que les pertenezca, esta denuncia no busca afectar a Locho Morán, ni a su trayectoria, esto va más allá de un proceso electoral. Yo quiero que él entienda que lo que hizo fue incorrecto e inaceptable. Quiero que él y todos entiendan que, en el Colima de la violencia, donde más de 40 mujeres han desaparecido mientras ellos andan en campaña, ningún acto machista debe tolerarse”.

Basta ya de la violencia contra las mujeres, ningún agresor será gobernador”.

Se informó además que las denuncias fueron presentadas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) y ante la Fiscalía General del Estado.

Finalmente, Bianca Velasco aseguró que no renunciará a su derecho a ser candidata a la diputación local por Movimiento Ciudadano. “Esto no es un acto electoral, es por la agenda de las mujeres, porque ya basta de que las mujeres sigan siendo objeto de violencia”, concluyó.