Denuncia abuso policiaco; “No he tenido apoyo del gobernador, procurador, ni Chapula”: Magaña

0
Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Todas las mañanas, Jesús Magaña Espinoza, se manifesta fuera de Palacio de Gobierno, exigiendo justicia por haber sido golpeado en 2012 por policías en lo que considera un acto de abuso de autoridad.
Señaló directamente que los agresores fueron los policías estatales Bonifacio Ramírez Cardona y Ricardo Ramírez Palomar, quienes le ocasionaron lesiones graves que le han valido dos operaciones en la columna.
“La Procuraduría General de Justicia del Estado apoya a delincuentes, dicen que no hay delitos a las lesiones porque los calificaron como menores, a pesar de ello llevo dos operaciones en la columna”.
Indicó que ni el gobernador de Colma, Mario Anguiano Moreno; el procurador Marcos Santana Montes o el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula, no lo apoyan para solucionar el problema.
“La Procuraduría está tapando a delincuentes de dentro de gobienro, no me daré por vencido hasta que se haga justicia  caiga quien caiga”.
“(Roberto) Chapula para nada sirve, se hizo para el lado de la policía, me dijo que él no podía hacer nada; al de México (Comisión Nacional de Derechos Humanos) también se hicieron al lado de ellos (los policías)”.
El hombre de 42 años de edad, expuso que el 23 septiembre 2014 el procurador de Justicia Marco Santana Montes,  anexaría el examen médico al expediente porque no lo habían incluido, además que lo apoyaría con un abogado, pero mencionó que no ha recibido al momento apoyo alguno.
“A pesar de oficios dirigidos con el goberador (Mario Anguiano), para que tome cartas de asunto”.
EL RELATO DE LAS AGRESIONES Y DETENCIÓN
La tarde del 26 de marzo, Jesús Magaña Espinoza, acudió a un domicilio de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez de la capital colimense para ver a su hijo, quien actualmente tiene 14 años de edad.
Sin embargo Magaña ha tenido problemas con su ex suegro, quien llamó a la policía.
Acto seguido los agentes policiacos llegaron al domicilio y sin razón alguna lo esposaron de pies y manos, comenzaron a golpearlo, principalmente en la espalda y le pisaron la cabeza para someterlo.
Lo aventaron a la caja de una camioneta policiaca, dónde lo seguían golpeando.
Luego de 24 horas de estar detenido, Magaña fue liberado a raíz de que no había delito que perseguir.
A raíz de las lesiones el 4 de abril de 2013 tuvo operación y otra el 3 de noviembre de 2014.
El expediente del caso es 135/213 mesa 10.