Dengue sigue al alza en el estado de Colima; van 13 casos en enero: Salud  

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que continúan registrándose casos de dengue en la entidad, afortunadamente sin ninguna defunción por esta causa. En la última semana se confirmaron cinco casos más, para acumular trece en este primer mes del año, cuando al mismo período de 2022 se habían confirmado sólo dos casos.

De acuerdo al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, con información al corte del 23 de enero, Colima acumula trece casos, once más que al mismo período del año pasado, ubicándose en quinto puesto nacional, abajo de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Chiapas.

Por municipios, Manzanillo continúa con el mayor número de casos con once; los otros dos se han presentado en Armería y Colima capital. En incidencia, Colima se mantiene en tercer lugar en el país, con una tasa de 1.58 por cada 100 mil habitantes, atrás de Quintana Roo y Yucatán.

Esta tendencia al alza del dengue se registra también a nivel nacional, en donde se han confirmado 281 casos (95 al mismo período del 2022), sin ninguna defunción confirmada y con una tasa promedio de 0,21.

La Secretaría de Salud insistió a la población colimense en la necesidad de hacer saneamiento básico en las viviendas, con la estrategia “lava, tapa, voltea y tira recipientes que puedan almacenar agua”, para evitar la formación de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.