Demandan taxistas de la CTM juicio político contra alcalde y regidores de Villa de Álvarez

0

*Por violaciones a leyes vigentes y usurpación de funciones. *”La Ley está para cumplirse, no para ignorarse”, dicen.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Un grupo de taxistas de la CTM, representantes de los 22 sitios, acudieron este viernes al Congreso del Estado para demandar a los diputados locales inicien un proceso de juicio político en contra del alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, y de la síndica Karina Heredia, e integrantes del Cabildo “por expedir permisos para que los moto-taxis puedan circular en dicha ciudad”.

Los taxistas entregaron a la Oficialía Mayor del Congreso varios legajos conteniendo demandas que se han interpuesto en contra de la administración municipal y cabildo de Villa de Álvarez exigiendo el inmediato juicio político en contra del edil.

Los trabajadores del volante, encabezados por el titular del Fondo de Responsabilidad Civil del Pasajero y Cobertura Amplia, Juan José Navarro Mendoza, señalaron que en ninguna ley, “ni estatal, ni municipal, y menos en la Constitución, se determina que el ayuntamiento tenga atribuciones para concesionar o autorizar la operación de un servicio público de transporte de personas”.

Incluso aseguraron que el Tribunal de Justicia Administrativa “ha emitido a la fecha varias sentencias en las que determinó que las concesiones para la explotación  de los diferentes componentes del sistema de movilidad urbana que prevé dicha ley, son otorgadas en forma exclusiva por el Ejecutivo del estado de Colima”.

Por ello, solicitaron a la Comisión de Responsabilidades y a todos los diputados que “asuman su función con estricto apego a la ley, ya que no es tema de colores o de partidos, es un tema de legalidad y de respeto a nuestro marco jurídico”.

“Es muy clara la responsabilidad en la que incurrieron los denunciados, y todo se encuentra acreditado plenamente con las pruebas y documentos públicos ofrecidos”, concluyeron.

En la denuncia presentada los concesionarios de taxi indican que el haber autorizado las autoridades de Villa de Álvarez la operación de esas unidades para el transporte público (más de 200 licencias) “cometieron actos ilegales que ameritan la destitución e inhabilitación de los denunciados”.

Comentaron que ninguna ley está sobre la Constitución, y no se determina que un ayuntamiento tenga atribuciones para concesionar o autorizar la operación de un servicio público de transporte de personas, pues esta es una atribución exclusiva del Poder Ejecutivo con las condiciones que establece la Ley de Movilidad”.

Por ende, solicitaron a los diputados de la Comisión de Responsabilidades el inicio de este Juicio Político en contra del alcalde, síndico y regidores del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

“Las leyes se hicieron para cumplirse no para ignorarse y quienes las infrinjan deben asumir su responsabilidad”, concluyeron.

Posteriormente, los taxistas cetemistas sostuvieron una plática informal con los diputados Guillermo Toscano Reyes (Independiente) y Julio Anguiano (Morena), a quienes les manifestaron su inconformidad por la operación de los moto taxis.

Ambos legisladores manifestaron que al momento de entrar al análisis de la Ley de Movilidad en el Congreso actuarán con responsabilidad, siempre buscando lo mejor para la ciudadanía colimense.

Defendieron su punto de vista en el sentido de que la operación de moto taxis son “un peligro” para los usuarios.