Demandan Secretarías de Cultura distribución equitativa y justa de recursos para la Cultura

0

*Secretarios de Cultura del país demandan apertura al diálogo y respeto al federalismo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de concluir la Reunión Nacional de Cultura, dependencias e institutos culturales de una veintena de entidades federativas participantes, entre ellos Colima, exigieron a la Secretaría de Cultura apertura al diálogo, distribución equitativa y justa de los recursos financieros y respeto al federalismo.

Al término del encuentro, los titulares de Cultura de los estados emitieron un “posicionamiento” que, subrayan, “es en defensa del federalismo y la eficiencia de los recursos públicos en un año de profunda crisis ante la Covid-19”.

Señalan, además, “la necesidad de una apertura al diálogo, eficiencia en el proceso administrativo y certeza respecto a los recursos. Nos pronunciamos por una distribución equitativa y justa de los recursos del sector cultural; descentralizada y nacional”,  se lee en el documento.

“Con la finalidad de avanzar en el ejercicio de los derechos culturales de la población, la descentralización de la política cultural y la certeza en la distribución de los recursos públicos destinados al sector cultural, los titulares de 21 instituciones estatales de cultura de los estados de la República Mexicana emitimos este posicionamiento colectivo, resultante de la segunda jornada de la Reunión Nacional de Cultura”, expresan.

Acusan que despúes de dos años de trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura Federal y “a pesar de las declaraciones de su titular (Alejandra Frausto Guerrero) no ha habido un diálogo ni un acercamiento decidido para trabajar un proyecto nacional”.

Entre los “puntos imprescindibles” que señalan en el documento destacan: comunicación y respeto de la autoridad federal con los estados, certeza presupuestal, garantizar el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, que ha quedado reducido a 10 millones de pesos por estado, garantizar con claridad los mecanismos de sustitución del Fonca y el Fidecine, así como de los Fondos Mixtos, sustituidos por posibles “Convenios de Colaboración”, pero de los cuales se desconocen montos, tiempos de aportación y mecanismos para obtenerlos.

También cuestionaron el llamado Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, de que dijeron “se trata de un proyecto centralista que niega la crisis para destinar la tercera parte del presupuesto a un proyecto unilateral”.

El posicionamiento lo firman titulares de las secretarías e institutos de Culturas de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.