Demandan organizaciones defensoras del Maíz dejar de usar insecticidas en el Agro

0

*Pidieron al gobierno federal prohibir los insecticidas clorpirifos etilo y metilo que se utilizan en el agro.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ciudadanos y organizaciones que apoyan la Campaña sin Maíz No Hay País, entre ellas el Frente en Defensa del Maíz de Colima, pidieron al gobierno federal prohibir los insecticidas clorpirifos etilo y metilo que se utilizan en el agro, el sector forestal, es de uso doméstico, urbano e industrial, ya que afecta el sistema nervioso, incluso a dosis muy bajas, y ya está prohibido en 40 países.

En una carta enviada a las secretarías de Salud y Semarnat, representantes de organizaciones sociales, de asociaciones civiles, académicos y ciudadanos señalaron que clorpirifos es un compuesto neurotóxico, que durante el embarazo puede afectar el desarrollo cerebral de los niños.

En cuanto a los efectos adversos del clorpirifos sobre el ambiente, se han documentado una elevada toxicidad en abejas, peces, y otras especies de invertebrados, anfibios, aves y mamíferos.

Su degradación ambiental puede tener una vida media de días hasta de varios años, indicaron las organizaciones.

En México, se ha confirmado la presencia de clorpirifos en lagunas y sedimentos, leche comercial pasteurizada, agua de escorrentía, desagües y ríos, en distintos estados de la república. Se ha encontrado en frutas, vegetales, leche de vaca, maíz, panales de miel y cera, según estudios realizados por dichas organizaciones.

La carta que demanda la prohibición del clorpirifos etilo y metilo fue suscrita por la Campaña sin Maíz No Hay País, la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, la Coordinadora Nacional de Ejidos y Comunidades, el Congreso Nacional Indígena y el Frente en Defensa del Maíz de Colima, así como 530 ciudadanas y ciudadanos.

Pidieron a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cancelar todos los usos autorizados de los registros de clorpirifos etilo y clorpirifos metilo, y negar la autorización de nuevos registros y a la Semarnat negar las importaciones del clorpirifos etilo y clorpirifos metilo de los países donde está prohibido.