Demandan organismos de Derechos Humanos investigaciones transparentes para esclarecer la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez

0

*Proponen la revisión de la política migratoria para realizar los cambios y ajustes necesarios que observen con pleno respeto a la soberanía de México.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las 32 Comisiones de Derechos Humanos, adheridas a la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, con motivo de la tragedia humanitaria por la muerte de 39 personas en contexto de movilidad, en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, demandaron “investigaciones exhaustivas, imparciales y transparentes, que esclarezcan los hechos y se finquen las responsabilidades que resulten de estos lamentables hechos”.

A través de un Pronunciamiento Conjunto, las Comisiones de Derechos Humanos de las entidades federativas, entre ellas la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima que preside Roberto Ramírez, asentaron que “México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, su política migratoria debe basarse en el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad, nacionales y extranjeras, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria”.

Agregan en su pronunciamiento que “en ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada”.

Afirmaron los Ombudsman nacionales que “en nuestro país existen estaciones migratorias que funcionan como centros de detención privativos de la libertad, establecidos para “asegurar” a las personas en condición de movilidad, las cuales siguen patrones operativos y estructurales de centros de reinserción penal, recayendo en las autoridades la responsabilidad de salvaguardar la integridad y vida de las personas en contexto de movilidad que en ellos se encuentran”.

Por lo anterior, quienes integran la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos “lamentan y condenan” lo sucedido en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez Chihuahua.

Asimismo, desearon que las 28 personas que se encuentran hospitalizadas recuperen pronto la salud, sentimos la pérdida humana de 39 personas en situación de movilidad y expresamos nuestra solidaridad y condolencias por esta tragedia que se configura como un crimen contra la humanidad.

Las 32 Comisiones de Derechos Humanos exigieron “investigaciones exhaustivas, imparciales y transparentes, que esclarezcan los hechos y se finquen las responsabilidades que resulten, a las autoridades involucradas en los hechos ante las instancias competentes”.

Propusieron, además, la revisión de la política migratoria para realizar los cambios y ajustes necesarios que observen con pleno respeto a la soberanía de México, a los valores constitucionales y particularmente el de dignidad de la persona sin importar su origen.

Las Comisiones integrantes de esta Federación hicieron “un llamado a las autoridades y a la sociedad mexicana para ser sensibles, mostrar solidaridad y atender integralmente a las víctimas mortales y heridas, así como de todas las personas en contexto de movilidad, quienes conforman un grupo de atención prioritaria en nuestro país que, por las razones señaladas, abandonan sus lugares de origen y a sus familias, con todos los riesgos que ello implica”.

Finalmente, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos reitera el compromiso de sus integrantes de sumar esfuerzos para la consecución de estos fines.