Demandan operadores del Puerto de Manzanillo que aduana marítima funciones las 24 horas del día y toda la semana

0

*Para reducir la saturación debido a la falta de personal y la poca eficiencia. *El proceso portuario ha crecido, pero con falta de equipo de transporte, retraso en revisiones, y ocasiona rezago de contenedores en el puerto.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La industria de carga y logística marítima propuso operar las aduanas de algunos puertos del País las 24 horas del día toda la semana, para reducir la saturación debido a la falta de personal y la poca eficiencia.

Fernando Ramos Casas, presidente del Consejo Marítimo Portuario, señaló que en los últimos cuatro años el movimiento portuario ha crecido, pero hay falta de equipo de transporte y retraso en revisiones aduaneras, lo que ocasiona que los contenedores se queden en el puerto.

Esto supone un gasto importante para los importadores, el cual varía dependiendo del tiempo que tarde un contenedor en salir del puerto, dijo.

José Antonio Contreras, director ejecutivo de Contecon Manzanillo, expuso que en la operación en puerto intervienen transportistas, agentes aduanales, líneas navieras y otros actores de la cadena logística que también enfrentan problemas que pueden retrasar las cargas.

“Los puertos no queremos que las cargas se queden. Y aunque algunos piensen que es un buen negocio, no es así, pues bajamos capacidad para la atención de buques y porque hay un costo del remanejo de carga”, apuntó.

Si un contenedor se queda más de seis días se debe mover para sacar una unidad que está abajo, lo que genera costos, dijo.

“Si la carga se pudiera sacar desde que llega sería perfecto. El año pasado, por ejemplo, hubo estadías superiores a 12 días”, refirió.

Consideró que la iniciativa de operar las 24 horas del día, los siete días de la semana sería viable siempre y cuando todos los actores actuaran consecuentemente.

“El problema es si la aduana ve que si por ejemplo el 50 por ciento de las citas del lunes se quedan libres, quiere decir que los importadores o agentes aduanales no las están tomando porque no les hace falta. El reto es de capacidades económicas y de inversión de aduanas”, comentó.