Demandan diputados del PVEM revocar concesión de la autopista Colima-Guadalajara

0

*Por el incremento unilateral y arbitrario en los cobros de casetas de peaje.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exigieron revisar y en su caso, revocar, la concesión federal a la “Operadora de Autopistas Sayula SAPI de CV” por el incremento arbitrario y unilateral del peaje de la autopista Colima–Guadalajara, que se anunció este martes pasado.

Los diputados Patricia Ceballos Polanco y David Grajales Pérez externaron que el incremento en el cobro de la casetas de la ruta Colima a Guadalajara “fue arbitrario y unilateral”, y consideraron que “es una acción que vulnera la economía de los usuarios del estado de Colima que utilizamos ésta vía de comunicación”.

Por ello, ambos legisladores del PVEM presentaron ante el pleno del Congreso del Estado “un exhorto al Presidente de la República y al Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte Federal con el propósito de revisar y en su caso, revocar, la concesión federal a la “Operadora de Autopistas Sayula SAPI de CV”.

Es de mencionar que la noche del pasado lunes, mediante un tweet, la Operadora de Autopistas Sayula SAPI de C.V. dio a conocer que desde las 00:01 horas del 15 de noviembre se estarán aplicando las nuevas tarifas de cobro en las casetas que se encuentran a lo largo de la autopista Guadalajara-Colima.

Con las nuevas tarifas de peaje, aplicables desde el primer minuto del martes 15, viajar en automóvil de Guadalajara a Colima tendrá un costo de 362 pesos; si el viaje es en motocicleta, costará 180 pesos.

El tramo Ciudad Guzmán-El Trapiche ahora costará 181 pesos en automóvil y 90 en motocicleta. Mientras que, de Acatlán a Atoyac, el costo en auto es de 103 y de 51 para motocicletas. Por otra parte, el peaje en el punto Atoyac-Ciudad Guzmán será de 78 para automovilistas y 39 para motociclistas. Finalmente, en el tramo Sayula-Ciudad Guzmán cobrarán 38 a los autos y 19 pesos a las motos.

Cabe señalar que esta información llega casi dos semanas después de que se anunciara que no habría incremento en el costo de las casetas que se ubican sobre la autopista Guadalajara-Colima y luego de varios días iniciar su operación el tramo carretero Transvolcánico.