Demanda Movimiento Ciudadano que comparezca el Fiscal General del Estado; lo rechaza Morena

0

*Para que explique el avance del tema de la empresa Axe Capital. *Existen más de 763 carpetas de investigación sobre el fraude “y no hay avance”. *Se pretende politizar el asunto, dice Morena y rechaza el punto de acuerdo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano en la Sexagésima Legislatura Local demandó la comparecencia del Fiscal General del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez, con la finalidad de que explique e informe sobre el estado procesal que guardan más de 763 carpetas de investigación en contra de la empresa Axe Capital, una vez que al menos en Colima no hay avance en este tema que explotó desde el pasado mes de junio del 2022.

El diputado de MC, Jesús Dueñas, presentó a nombre de dicha fracción parlamentaria un punto de acuerdo para convocar al Fiscal, sin embargo el Partido Morena y sus Aliados rechazaron esta solicitud argumentando que “Movimiento Ciudadano pretende politizar el tema” el cual, según los diputados de Morena, está siendo judicializado por la autoridad competente y tiene avances.

El conflicto de Axe Capital estalló en junio pasado, cuando un grupo de inversionistas denunció que se les dejó de pagar los rendimientos pactados a cambio de sus inversiones entregadas a la financiera.

El propietario de la empresa es Axel Eduardo Joya, sobrino del que entonces era vicefiscal de Procedimientos Penales y vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, quien posteriormente renunció a esos puestos.

Axe Capital pedía una inversión mínima de 50 mil pesos, prometiendo un rendimiento del 10 por ciento al mes, con contratos de seis meses a un año, con participación en diversas áreas de mercado financiero, pero en los últimos meses los afectados han denunciado que no ha habido rendimientos, ni liquidaciones, ni bonos, por lo que el fraude tanto en los estados de Colima y Jalisco podría ascender a varios millones de pesos.

Para invertir en esta empresa, muchas personas solicitaron préstamos o hipotecaron su casa y actualmente se encuentran a punto de perder todo su patrimonio, de acuerdo con las quejas de las personas defraudadas.

Al no obtener resultados en sus demandas, un grupo de defraudados el 27 de enero anterior intentaron bloquear el libramiento Ejército Mexicano, frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, pero fueron desalojados a la fuerza por elementos de corporaciones de seguridad estatales y federales.

El pasado 14 de marzo, afectados por la empresa Axe Capital solicitaron a los diputados pronunciarse para que la Fiscalía General del Estado (FGE) resuelva las más de 500 denuncias que existen por fraude.

En dicha fecha, los afectados lamentaron la lentitud del proceso, por lo que pidieron que se cite a comparecer al Fiscal, Bryant Alejandro García Ramírez, para que explique las causas por las cuales no se ha judicializado ninguna carpeta de investigación.

Sostuvieron que la lentitud en las investigaciones se debe a que desde la Fiscalía se está protegiendo al dueño de Axe Capital, Axel Eduardo Joya, sobrino del exvicefiscal de Procedimientos Penales, Gustavo Adrián Joya Cervera.

En la sede del Poder Legislativo expusieron que desde el último trimestre del año pasado se presentaron más de 700 carpetas de investigación por fraude en contra de Axe Capital, pero ninguna se ha judicializado.

Los afectados externaron su preocupación de que el asunto no avance, debido a que no encuentra el respaldo de la Fiscalía y por el contrario, observa una clara tendencia para la dilación de la justicia.

En Colima, se estima que más de 6 mil personas son afectadas por el quiebre de la empresa Axe Capital.

Sin embargo, este punto de acuerdo no fue aprobado por los diputados de Morena y sus aliados, quienes afirmaron que “el tema está siendo atendido por el Fiscal Bryant Alejandro García Ramírez y los diputados de Movimiento Ciudadano pretenden politizar el asunto” y por lo tanto no era necesaria su comparecencia.