Demanda la CDHEC mayor difusión de medidas preventivas sobre la ‘Viruela del Mono’

0

*Hace un llamado a que la autoridad sanitaria en el país amplíe información sobre la decisión de apegarse o no a la resolución de la OPS adoptada el 5 de agosto referente al acceso equitativo de la vacuna para las poblaciones en mayor riesgo. *Colima ha registrado 4 casos de viruela símica.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) se sumó a la exigencia de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) para que las autoridades sanitarias de cada entidad federativa, en el marco de las facultades previstas para ese orden de gobierno por el sistema coordinado de salud pública, focalice las estrategias locales de prevención, atención y seguimiento de la Viruela del Mono o Símica que “registra una rápida transmisión en el país”.

Es de mencionar que la Secretaría de Salud (SSA) informó que se han confirmado tres mil 007 contagios de Viruela Símica en el país, 358 casos se encuentran en estudio y mil 631 fueron descartados mediante prueba de laboratorio.

De acuerdo al Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, en mayo número de casos se da en hombres, con 97.5%; y el grupo etario de 30 a 34 años es el mayormente afectado, ya que presenta una tasa de incidencia de 7.8 por cada 100 mil habitantes, es decir, 801 del total de casos confirmados, entre ellos 4 del estado de Colima.

A través de un comunicado de prensa firmado por todos los Ombudsman integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), a la cual está integrado Roberto Ramírez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Colima, se menciona que el pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una Declaratoria de Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional con motivo de la rápida transmisión del virus que provoca viruela símica.

Nuestro país es el sexto con mayor presencia del virus en el continente americano. La mayoría de estos casos se concentran en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo. En Colima se han registrado 4 casos.

Al respecto, el pasado 5 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insistió en que la estrategia frente a la epidemia debe estar centrada en cuatro elementos: atención frente a la comunicación de riesgos; participación de las comunidades afectadas; detección temprana, la vigilancia y tratamiento de los casos; y el seguimiento de los contactos.

Si bien el Gobierno federal ha difundido información sobre las formas de transmisión del virus, la FMOPDH hizo un llamado a las autoridades sanitarias de cada entidad federativa a que, en el marco de las facultades previstas para ese orden de gobierno por el sistema coordinado de salud pública, focalice las estrategias locales de prevención, atención y seguimiento en la población de hombres entre 30 y 39 años, puesto que ese grupo concentra el 98% de las transmisiones.

En ese sentido, la FMOPDH alerta a las autoridades locales “a evitar tanto la estigmatización como la discriminación hacia la población más afectada por el virus con motivo de la puesta en marcha de cualquier estrategia de comunicación. Para ello, la participación de la población afectada resulta determinante”.

Finalmente, respecto a la detección temprana, tercer elemento abordado por la OPS, la Federación observa oportuno una mayor participación de las entidades federativas en la estrategia de detección temprana del virus sin detrimento de la calidad de la prueba. Para ello, es necesario que las autoridades generales de salubridad habiliten, en coordinación con las autoridades locales, laboratorios públicos que cumplan con los requisitos para el manejo de pruebas. En ese sentido, alienta a las instituciones locales de salud a que, en el marco de coordinación, den a conocer a la población las acciones que han emprendido para hacer posible tal descentralización.

Esto es así puesto que, hasta el 6 de octubre, las pruebas estuvieron exclusivamente a cargo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), situado en la Ciudad de México. A la fecha, sólo se han habilitado cuatro laboratorios públicos más en el país, autorizados para realizar la detección.

En lo que toca a la vacunación, se hace un llamado a que la autoridad sanitaria en el país amplíe información sobre la decisión de apegarse o no a la resolución de la OPS adoptada el 5 de agosto referente al acceso equitativo de la vacuna para las poblaciones en mayor riesgo.

En conclusión, la FMOPDH reitera la importancia de abordar la epidemia por el virus de viruela símica en México como un asunto de gran interés público en el cual las autoridades locales de salubridad tienen una gran responsabilidad de detonar acciones de prevención y atención para la disminución de las transmisiones en concordancia con la estrategia nacional que debe de priorizar el papel de las localidades y su participación.