Delegación del Trabajo asegura que no existe explotación infantil en Colima

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Delegación  de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  aseguró que durante el presente año no han detectado casos de explotación infantil por parte de las empresas del ramo federal.

Sobre el particular, el delegadoRoberto Barbosa  indicó que no se ha detectado este tipo de prácticas después de realizar operativos conjuntos con las autoridades estatales y municipales.

“Estamos trabajando en la zona agrícola donde habíamos recibid reportes de menores, llevamos 70 inspecciones y no hemos detectado ninguno”, expresó.

Comentó que se han detectado casos  de trabajo infantil en los hogares, donde  los padres de familia les dan la responsabilidad de aprender oficios o atender el negocio familiar, sin que exista el trabajo en sus peores formas.

“Ya no se ven niños limpiando vidrios, vendiendo periódicos o chicles en las calles del estado”, sostuvo.

El funcionario federal aseveró que trabajan en un plan para detectar la vulnerabilidad en algunas zonas del estado  y atenderse de manera inmediata.

Señaló que se han revisado 550 empresas y no se ha detectado la explotación infantil.

En ese sentido, aclaró que la revisión de los  los antros y bares no es competencia de ellos, pero llevarán a cabo acciones conjuntas con el estado para en caso de que se detecten casos atenderlos.

“El nuevo reglamento en materia de inspección permite una coalición  para asesorar a las empresas”, apuntó.

En otro orden  de ideas, Roberto Barbosa dijo que todas las empresas  que competen revisar al ramo federal cumplieron con el pago del reparto de utilidades,” hubo algunos casos  aislados donde se supervisó la empresa y subsanaron el problema”, acotó.

Finalmente, dijo que fueron 120 inspecciones de revisión por el pago de este concepto y cumplieron al cien por ciento las empresas con sus trabajadores.