Del violín a la ópera y el jazz, en el Teatro Hidalgo

0

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un diverso bagaje musical se apreció en el Teatro Hidalgo durante el Festival Arte y Creación que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal.

El evento amenizado por becarios PECDA estuvo dividido en tres partes: Primero el músico Davide Nicolini Pimazzoni mostró los resultados de su proyecto “Viajando por la música”, diez composiciones para jóvenes violinistas basadas en un enfoque cultural y metodológico novedoso, donde la música es técnica pero también es alma y sentimiento.

Las piezas dedicadas a elementos y lugares representativos de cada municipio del Estado, sumergieron a los intérpretes y espectadores en un viaje de sensibilidad y emociones. El programa musical contó con la participación de Cindy Solano en el piano, así como los niños violinistas Mateo, Santiago, Pepe y el pianista Pabel.

Por otro lado, el tenor Enrique Alejandro Mejía Núñez presentó su concierto “Del lied, por la chanson francesa a la canción de concierto mexicana”, acompañado por la soprano Genie Ceceña Ayala y la pianista polaca Martha Willimowska. El repertorio abarcó el lied alemán, las canciones napolitanas y la chanson francesa, mostrando su influencia en la canción de concierto mexicana.

Algunas de las obras que se entonaron fueron: “A la música” de Schubert, “Los amores del poeta” de Schumann, “El mundo loco” de Mozart, “Antes de un sueño” de Fauré y “Lejos de ti” de Manuel M. Ponce.

El espectáculo cerró con “Monólogos de Blues y Jazz”, concierto que se ha presentado en lugares poco convencionales para este tipo de música, como preescolares, parques, entre otros. Lo que caracteriza a este programa es su variedad de géneros que va desde el jazz hasta el bossa nova, el rock y el blues.

En esta ocasión el guitarrista y cantante Raúl Arias se hizo acompañar por Miguel de la Mora en el contrabajo y Augusto Albanez en la percusión, específicamente en el tambor de pagode y el caxixi.