Del sueño del progreso a la pesadilla de la guerra, en El viento se levanta

0

*“La película aborda tres ejes: la biografía de Jirō Horikoshi, la historia de la aeronáutica y la historia de Japón en el primer tercio del siglo XX”, comentó Martha Loaiza Becerra

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “El viento se levanta” es una película animada japonesa estrenada el 20 de julio de 2013. Es la última obra de Hayao Miyazaki sobre la vida del Jirō Horikoshi (1903-1982) y está inspirada en una novela corta de Tatsuo Hori de título homónimo, aunque ésta trata sobre las enfermas de tuberculosis en un hospital de Nagano (en donde él mismo estuvo internado). El título fue tomado de un verso del poema “El Cementerio Marino” (1920) de Paul Valery: “¡El viento se levanta! ¡Tratemos de vivir!”

Así lo comentó la profesora de la Facultad de Economía, Martha Loaiza Becerra, a los asistentes a la cuarta proyección del Noveno Ciclo de Cine “Sociedad y cultura en Asia: una mirada desde el cine contemporáneo”, el cual es organizado por el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC (CUEICP-CEAPEC) de la Universidad de Colima.

Loaiza Becerra, que también es investigadora de este centro y fue invitada para hacer los comentarios críticos de esta película, por ser especialista en los temas de Japón, dijo a los asistentes que “El viento se levanta” aborda tres ejes: la biografía de Jirō Horikoshi, la historia de la aeronáutica y la historia de Japón en el primer tercio del siglo XX.

Loaiza Becerra explicó al auditorio que Jirō Horikoshi fue un ingeniero aeronáutico y diseñador de aviones para la empresa Mitsubishi, como los cazas de guerra Mitsubishi A6M ZERO, Mitsubishi J2M3 Raiden y el primer avión Turbohélice civil tras la 2GM, y que en su vida se retratan los episodios más dramáticos del periodo de entreguerras: la Guerra del Pacífico y la posguerra en Japón. Recordó que fue un ingeniero graduado de la Universidad Imperial de Tokio que ingresó a la Mitsubishi en 1927, y que en sus últimos años fue profesor en el Instituto de Defensa de Japón y en la Nippon University.

Sobre el director, Martha Loaiza comentó a los presentes que Hayao Miyazaki es diseñador, dibujante, director, guionista y productor que desde 1968 ha dirigido los films “Lupin III”, “Nausica”, “El castillo en el cielo”, “Mi vecino Totoro”, “Kiki: entregas a domicilio”, “Porco Rosso”, “La Princesa Mononoke”, “El viaje de Chihiro”, “El castillo ambulante”, “Ponyo en el acantilado” y “El viento se levanta”.

Agregó que la película no es exacta en la narración de la verdad histórica sobre la vida del ingeniero Hirokoshi, ya que el guion no sigue una biografía sino una historieta (manga) que el propio Miyazaki escribió y publicó en la revista mensual “Model Graphix”. Comentó que el caza Zero sí fue usado en el ataque a Pearl Harbor del 7 de diciembre de 1941, y que la película es acertada en mostrar la transición del sueño del progreso a la pesadilla de la Guerra y sus consecuencias, demostrando una postura antibélica.

Por último, Martha Loaiza explicó que Japón, durante el primer tercio del siglo XX, era un país rural, pobre y con hambre, aunado al gran terremoto de 1923 y los incendios como premonición de la catástrofe bélica. “Se observan los síntomas de la Gran Depresión y ascenso del militarismo, y cabe recordar que Japón, en el comienzo del siglo XX, es un país atrasado tecnológicamente que anhela equiparse con países como Alemania, y aquí la vida de Jiro Horikoshi es un pretexto para narrar la trayectoria de este país”.

Se les recuerda a los interesados en los temas de Asia Pacífico que las proyecciones de este ciclo de cine se realizan todos los miércoles en punto de las 18:00 horas en el Auditorio “Fernando Alfonso Rivas Mira”, con dirección en Av. Gonzalo de Sandoval 444, Colonia Oriental, Colima, Colima, y que los estudiantes de la UdeC pueden descargar los boletos para acreditar actividades culturales del sitio web portal.ucol.mx/cueicp2/. Para mayor información, comunicarse con Ihovan Pineda al teléfono 31 611 31 o la ext. 47811.