DEL DEBATE SOBRE LA LEY ORGÁNICA

0

PUNTO SOCIOLÓGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano.

Comparto 10 puntos de vista con respecto a la iniciativa que hizo el diputado Vladimir Parra, para reformar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, destaco lo siguiente:

1.- No fue una acción fuera de lugar, aunque si un acto  unilateral, que pudo haber sido consensuado con sectores sociales y educativos o con el partido al que pertenece el legislador; es decir, primero se pudo hacer una amplia consulta respecto a este tema. Vladimir utilizó el camino contrario que debió recorrer, primero lograr apoyos y consensos  y no al revés.

2.- Desde que se dio a conocer la intención del legislador, el caso pasó inmediatamente a ser una confrontación sin razón entre actores políticos.

3.- El asunto se turnó a comisiones, pero no se ha convocado para iniciar el análisis de la iniciativa, habría que ver -en caso de que no haya fenecido ya- no solo lo que opinan los diputados sino hacer foros para invitar a académicos, expertos y gente interesada a expresarse respecto al tema.

4.- El Congreso estatal destinó más recursos a la Universidad de los que había propuesto el titular del Ejecutivo Estatal, el cuál mandó un proyecto de presupuesto por 271 millones de pesos y el legislativo le agregó 15 más, para alcanzar la cifra de 286 millones.

5.- Otro asunto que hay que distinguir es el de los asuntos públicos y los asuntos privados, los primeros son los que involucran a la sociedad en general como lo es el caso de nuestra alma mater por varias razones, pero una de gran peso es que operan con dinero que se obtiene de los impuestos que todos pagamos. Eso hace que todo lo concerniente a la Universidad sea un tema público, muy aparte de la legítima autonomía. Los segundos conciernen a  lo individual o a un pequeño grupo de personas, como es el caso de las instituciones educativas particulares, que  trabajan con recursos precisamente privados.

6.- Con respecto a las declaraciones del subsecretario de Gobernación, de dar su apoyo y respaldo a la autonomía universitaria, me parece que lo que importa es lo que pudiera decir otro subsecretario, el de Educación Superior de la SEP, que es el que sí tiene peso en el tema. no el de Gobernación.

7.- Hablando de universidades, y sin generalizar, hay que recordar los señalamientos del secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma, de que existen en nuestro país universidades que tienen dueño, palabras vertidas a finales de noviembre, a lo que también agregó que incluso algunas de ellas sostienen a funcionarios o ex funcionarios a los que les pagan todo. Y esto  también lo señaló  el presidente de la República al indicar que muchas de ellas están en manos de grupos de intereses creados y  la excusa es la autonomía.

8.- Si va a haber reforma o no a la Ley Orgánica, no hay que sobresaltarse, polarizar el tema o hacer señalamientos como el del diputado verde muerde que sataniza al autor de la iniciativa, al único diputado del PRI de señalarlo como el coordinador de Morena o a un profesor universitario.

9.- En estos días no se ha visto una reflexión seria respecto al tema, solo la agresión y descalificación en automático a quienes se refieren al tema. Hay temas trascendentales de la vida pública que sí se deben debatir, y de pasar por una análisis serio y profundo, tal y como lo señaló el gobernador del estado, por ello es denigrante caer en la banalidad de solo hacer señalamientos sin razón.

10.- Por último, termino señalando que las universidades son espacios “universales”, plurales, centros de investigación, de generación y dispersión del conocimiento; por ello cuestionar el estado de cosas actual es la base del progreso; solo cuestionando lo presente se puede construir el futuro.

Twitter: @jdanie17