Del 6 al 20 de mayo “Voto anticipado” para personas con alguna discapacidad

0

*Llegó al IEE Colima el material electoral que se utilizará para este procedimiento.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Del 6 al 20 de mayo se llevará a cabo por primera vez en las elecciones presidenciales el “Voto Anticipado” que tiene por objeto brindar facilidades a las personas con alguna limitación física o discapacidad que les impide acudir a su casilla el próximo 2 de junio a votar, con lo cual se garantiza que estas personas puedan sufragar en estas elecciones, “salvaguardando sus derechos político-electorales”.

Esta mañana, con todas las medidas de seguridad y bajo la supervisión de las autoridades electorales locales y partidos políticos, llegaron al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima las boletas y material electoral para las elecciones locales de ayuntamientos y diputaciones para el “Voto Anticipado” de las personas que tienen alguna discapacidad o algún impedimento físico y lo solicitaron previamente.

La Consejera Presidenta del IEE, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, y las Consejeras y Consejeros Electorales Martha Iza, Arlen Martínez, Rosa Carrillo, Flor Romano, Juan Ramírez Ramos y Martín Dueñas; así como el Secretario Ejecutivo del Consejo General, Óscar Espinoza, así como de representantes de partidos políticos, integrantes de Consejos Municipales Electorales y personal del Instituto, realizan el procedimiento establecido por la legislación en la materia para la recepción del material electoral.

El órgano electoral dio a conocer que para este procedimiento de Voto Anticipado un total de 36 ciudadanos colimenses solicitaron ser incluidos para poder efectuar su voto bajo esta modalidad.

Los documentos electorales han sido reguardados en todo momento por seguridad privada desde Talleres Gráficos de México hasta la sede del Consejo General del IEE Colima, además se cuenta con el apoyo de la seguridad pública.

La documentación entregada incluye: Boletas para el Voto Anticipado; Sobres para Voto Anticipado; Sobres Paquete Electoral de Seguridad; Sobres Paquete Electoral Voto de Seguridad Junta Local.

Con la finalidad de garantizar el derecho a votar de la ciudadanía que, por alguna limitación física o discapacidad, esté imposibilitada para acudir a la casilla el día de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo por primera vez esta modalidad para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, el cual será el más grande de la historia de México.

Esta entrega se realizó de conformidad con lo establecido en el Convenio Específico de Colaboración INE/DJ/125/2023, celebrado entre TGM y el INE, el 4 de octubre de 2023, relativo al suministro, producción y entrega de la documentación electoral con emblemas que será utilizada en el PEF 2023-2024.

Al igual que las boletas que se utilizarán en las próximas elecciones, el proceso de producción de la totalidad de boletas para voto anticipado consta del uso de papel seguridad con marcas de agua y tintas invisibles, entre otras medidas de seguridad.

La transportación de las boletas desde las instalaciones de TGM al centro logístico del INE, se realiza bajo la logística y custodia del INE y la Guardia Nacional (GN).

La producción y entrega puntual de estas boletas y documentación electoral resalta las sólidas capacidades técnicas y operativas de Talleres Gráficos de México para cumplir con sus responsabilidades.