Del 6 al 16 de agosto, cursos de Verano “Jugando y Creando” en el MUAP

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El director del Museo Universitario de Artes Populares María Teresa Pomar (MUAP),  Jaime Guillermo Bricio Barrios, invitó a participar en el periodo vacacional en el Taller de Verano 2019 que se impartirá en las instalaciones del museo.

Este se realizará del 6 al 16 de agosto próximo, en el que niños de 6 a 12 de años de edad podrán aprender diversas temáticas como Modelado en Barro, Técnicas Artesanales, Literatura Náhuatl, Música, Artes Visuales y Cartonería.

Además tendrán visita guiada al Museo, talleres de activación física, Ecología y técnicas de Yoga.

El Taller de Verano en el MUAP se llevará a cabo de 10 de la mañana a 1 de la tarde, y el costo de inscripción es de 400 pesos para la Red Cultura Ucol y 800 pesos para público en general.

El cupo será limitado y para mayor información se pueden comunicar al teléfono 31 611 26 en horario de oficina.

Dentro de los talleres, el maestro artesano de la región, Juan Jesús Ríos, quien maneja la técnica rojo bruñido, impartirá el Taller Modelado en Barro, en el que los niños y niñas conozcan la expresión plástica y la importancia de la artesanía.

Mientras que Luis Maldonado impartirá el Taller Técnicas Artesanales, donde los alumnos y alumnas manejarán cartonería, elaboración de papalotes, hechura de alebrijes y otros elementos referente al papel.

El objetivo es instruir a los menores de edad en el manejo de la reutilización de materiales.

El Taller Literatura Náhuatl y Juegos Prehispánicos será impartido por Julio Luna, y el Taller de Música por Abraham Elías quien instruirá el arte y apreciación de la música popular mexicana desde el origen prehispánico.

El Taller Artes Visuales, será impartido por Rogelio Padilla Olivares, quien enseñará las técnicas para la elaboración de un pequeño mural y complementar el trabajo con el taller de cartonería en el cual se elaborarán máscaras referente a la comunidad de Suchitlán, Comala.

Las visitas guiadas al Museo se harán sala por sala a través de los días para explicar a las niñas y niños la importancia que tiene la artesanía en la cultura, de cómo se concibe la naturaleza y el cosmos, es decir el entendimiento de la cosmovisión del artesano y el cuidado del entorno, vinculándose con el taller de Ecología donde se dará a conocer el cuidado de la naturaleza y las plantas.

La activación física será realizada por Jacqueline Lomelí que a través de dinámicas enseñará el manejo de respiración consciente y algunas técnicas de yoga, para poder aterrizar la mente y utilizarlo para las dinámicas que se tienen en el museo.

El Museo Universitario de Artes Populares María Teresa Pomar está ubicado en calle Manuel Gallardo Zamora No. 99 esquina con Gabino Barreda, colonia Centro