Del 23 de diciembre al 8 de enero del 2021, precampañas electorales

0
*foto de archivo

*El INE atrae fechas para el inicio de precampañas electorales en estados.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Instituto Nacional Electoral) ejercerá su facultad de atracción para homologar fechas de fin de precampañas en las 32 entidades, ello con la finalidad no “poner en riesgo la totalidad” de las actividades previas a los comicios.

Para el Estado de Colima se tiene contemplado el inicio de precampañas de el 23 de diciembre próximo y concluirán el 8 de enero de 2021.

Como consecuencia, el organismo ajustará el inicio de las precampañas federales para elegir a 500 diputados, cuya duración será de 40 días, arrancando el 23 de diciembre próximo y concluirá el 31 de enero de 2021.

Junto con la homologación el INE aprobará que de forma temporal los tiempos en radio y televisión que administra sean para la difusión de contenidos educativos.

También avalará un acuerdo para reactivar el proceso de verificación de los padrones de los partidos, el cual quedó trunco por la pandemia causada por el Covid-19.

Además, se aprobará el monto de financiamiento para los partidos durante el próximo año, el cual será de 7 mil 226 millones de pesos, y se solicitará a la Cámara de Diputados. De esa cifra, mil 575 millones pesos se destinarán para gasto de campañas federales, y cada nuevo órgano tendrá 31.5 millones de pesos.

CALENDARIOS

En tanto, la decisión de homologar las fechas de precampañas se debe a la diversidad de plazos.

Por ejemplo, en 2021 se elegirán 15 gubernaturas, y esas entidades tienen distintos días de arranque de esa etapa. San Luis Potosí es la primera, al iniciar en octubre próximo; le siguen Guerrero y Campeche, en diciembre; sin embargo, otros 10 estados comienzan en enero, mientras que dos, en febrero.

Por eso, este proceso tiene plazos diferenciados: en unos territorios dura 90 días; en otros, 79, y en algunos, 59.

COLIMA

Debido a esa dispersión y al antecedente de 2014 cuando homologaron fechas de precampañas, el INE ubicará a las entidades por bloques para que los aspirantes a candidatos independientes obtengan apoyos ciudadanos al mismo tiempo.

En la primera categoría están Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí; las precampañas concluirán el 8 de enero de 2021.

Un total de 17 entidades, ubicadas en el bloque dos, terminarán el 31 de enero, como la elección federal: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, así como Zacatecas.

A su vez, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, que se encuentran en el tercer nivel, finalizarán esta etapa el 12 de febrero del próximo año.

Al estar en el bloque cuatro, Campeche, Estado de México, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz culminarían hasta el 16 de febrero.